Menu Big Bang! News
Actualidad nueva gestión

EE.UU. buscará fortalecer relaciones con Argentina

El diario The New York Times asegura que Barack Obama visitará el país en 2016. Luego de ser electo presidente, Macri conversó vía telefónica con el mandatario demócrata, que lo llamó para felicitarlo.  

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Con el objetivo de afianzar su vínculo con nuevos líderes de la región, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, podría viajar en 2016 a la Argentina, en el último año de su segunda presidencia. La información surge de un artículo publicado por The New York Times, donde se señala que se podrían mejorar las relaciones entre ambos países.

Obama y Cristina, una relación fructífera.

No sólo sería la primera visita de Obama, sino que además se trataría del primer encuentro entre Macri y el presidente de los Estados Unidos, en una relación que comenzó con el pie derecho, luego de que desde el gobierno estadounidense hubiera varios contactos telefónicos y vía carta felicitándolo por el triunfo, tras el ballottage de noviembre.

El estadounidense busca fortalecer la agenda con Argentina.

El artículo del New York Times asegura que “Obama planea visitar la Argentina, donde la reciente elección del presidente Macri promete relaciones mucho mejores entre las dos potencias de Occidente”. En este sentido, el mandatario estadounidense, se señala, “trabajará para capital una posición fortalecida en América, incluyendo una normalización del vínculo con Cuba y el compromiso con nuevos líderes, como el nuevo presidente de Argentina”.

Macri junto a la ex secretaria de Estado de Obama, Hillary Clinton, y su esposa, Juliana Awada.

los antecedentes

En marzo de 2014 Macri viajó a los Estados Unidos, donde se reunió con empresarios y economistas, pero además mantuvo un encuentro con la ex secretaria de Estado de Obama, Hillary Clinton, actual precandidata presidencial por el Partido Demócrata. Ya desde entonces, el actual mandatario se mostraba como el “candidato del cambio”.

Días después de haber sido electo presidente, recibió una carta del Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, quien lo felicitó por su victoria. Pero más tarde fue el propio Obama quien se comunicó por teléfono con él, para expresarle su “compromiso de profundizar la cooperación en temas multilaterales, mejorar las relaciones comerciales y ampliar las oportunidades en el sector energético”.

Vía telefónica, Obama se comunicó con Mauricio Macri para felicitarlo por su victoria electoral.

La visita de Obama al país llegaría en plena campaña presidencial hacia las elecciones de 2017 en los Estados Unidos. De todos modos, en el artículo no se detalla en qué época del año sería la visita del demócrata.

“Obama pasó poco tiempo en América latina, pero una visita a la región durante una temporada electoral donde el voto hispánico probó ser crucial en muchos estados tiene beneficios obvios”, asegura el autor del artículo, Gardiner Harris.