Menu Big Bang! News
Actualidad TENDENCIA

Eco-sexo para algunos, furor por los nuevos preservativos veganos

Los productos, que ya se venden en Estados Unidos, España, Suecia y Chile, están libres de glicerina y parabenos y son fabricados con látex natural extraído de árboles de caucho.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La industria del preservativo se ha ido desarrollando a lo largo de los años, ofreciendo una gran variedad de productos para todos los gustos. Los hay XL, con tachas, texturados, saborizados, con espermicida, retardantes, fluorescentes y ultrafinos, entre otros.

Sin embargo, la sustentabilidad y el medio ambiente empiezan a imponer una nueva tendencia en el mundo: los preservativos veganos.

Los preservativos veganos ya se expenden en muchos lugares del mundo.

En Estados Unidos, España, Suecia y Chile, por citar algunos países, ya se expenden productos de este tipo. Según Donald Watson, de la Vegan Society, “el veganismo es una filosofía de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal e incluye una reverencia a la vida. En la práctica se aplica siguiendo una dieta vegetariana pura, y anima el uso de alternativas para todas las materias derivadas parcial o totalmente de animales”.

Las pruebas de laboratorio, uno de los puntos que se les cuestiona a los tradicionales.

Los cuestionamientos a los preservativos tradicionales están centrados en los componentes utilizados y las pruebas que se realizan antes de sacarlos al mercado, y se basan en tres puntos fundamentales: la caseína, el nonoxynol-9 y, claro está, las pruebas en animales.

A la caseína, un derivado de la leche utilizado en algunos casos para su fabricación, se la critica porque la filosofía vegana repudia cualquier tipo de explotación animal y elimina el consumo de leche de vaca en dietas y productos.

La caseína, derivado de la leche, es objetado por los veganos.

En tanto, el nonoxynol-9, un surfactante que descompone las paredes de esperma para inmovilizarlo (presente en los espermicidas), es cuestionado por su grado de toxicidad.

Condones veganos

En sintonía con la filosofía vegana, los nuevos productos están libres de glicerina y parabenos. Además, son fabricados con látex natural, extraído de árboles de caucho.

Las plantaciones de caucho de Malasia y los árboles (fuente del látex) son orgánicos y sostenibles, sin modificación genética. Cuando un árbol crece y deja de producir la leche de látex, las semillas reemplazan los árboles originales y son replantadas.

Los preservativos veganos son fabricados con látex natural, extraído del caucho.

En el mercado también existen lubricantes y espermicidas veganos para aumentar la seguridad de los preservativos que no tienen conservantes ni químicos.  

“Los buenos hombres tienen estilos de vida saludables” y “No pondrían en el cuerpo de la mujer algo que no fuera sano” son algunos de los slogans de los Condones L, que además utilizan una fuerte campaña contra el VIH en su página de internet. 

En definitiva, una nueva tendencia que se impone no sólo a la hora de la alimentación sino que ahora también se hace extensiva a la intimidad.