Menu Big Bang! News
Actualidad Doble femicidio

Ecuador: declaran los sospechosos en medio de una fuerte interna política

Los hombres acusados de asesinar a  MarinaMenegazzo y María José Conti se presentarán ante la Justicia. Los familiares de las víctimas cuestionaron al gobierno de ese país. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Los sospechosos de asesinar a las turistas argentinas Marina Menegazzo y María José Conti declararán ante la Justicia de Ecuador en medio de una fuerte interna entre la fiscalía a cargo del caso y el ministerio del Interior ecuatoriano debido a la “filtración” de información.

Marina Menegazzo y María José Coni viajaron con dos amigas más y luego continuaron solas su recorrido.

El fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, anunció que se está “realizando una audiencia de formulación de cargos” contra los hombres en la mira, uno apodado el “Rojo” y otro con las iniciales P.M. El funcionario indicó a través de su cuenta de Twitter que la diligencia será en la Unidad Judicial de Manglaralto, Santa Elena.

Según un comunicado de la Fiscalía “los resultados de las autopsias que se realizaron en Guayaquil a los dos cadáveres encontrados en Montañita, fueron entregados al fiscal del caso, Juan Pablo Arévalo, bajo las seguridades para evitar la fuga y la tergiversación de la información".

En el escrito se aclara que “los detalles investigativos de este caso, hasta la formulación (de cargos), no serán revelados por parte de la Fiscalía General del Estado, por cuanto el artículo 584 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) ecuatoriano ordena mantenerlos en reserva". De esta forma la fiscalía aclaró que las versiones dadas a conocer podrían no corresponder al propio informe o fueron entregadas sin autorización. 

La prohibición de difundir datos incluye a las instituciones que intervienen en la investigación previa como Fiscalía y Policía Nacional, por lo que la Fiscalía entiende que los detalles dados a conocer en las últimas horas por el ministerio del Interior, a cargo de José Serrano, fueron entregados por agentes sin autorización.

Según Serrano, las jóvenes habrían conocido a “el Rojo” la noche del lunes 22 de febrero y éste les ofreció hospedaje en su casa de barrio Nueva Montañita, ya que las jóvenes no tenían dinero para viajar a Lima, próximo destino de su viaje. Esta teoría es cuestionada con dureza por la familia de las víctimas quienes aseguran que ambas contaban con recursos para continuar hacia el próximo destino.

Serrano, el ministro que brindó detalles de la muerte de las jóvenes. 

Tras el asesinato P. M. habría escapado y Rojo se encargó de embalar los cuerpos con cinta y meterlos en sacos, para luego abandonar los cuerpos en medio de los matorrales, según la investigación difundida por Serrano. 

"Cabe recalcar que la Fiscalía General del Estado es la única titular de la investigación penal en el Ecuador, en sus etapas preprocesal y procesal penal, como lo ordena el artículo 195 de la Constitución de la República", agregó el comunicado del organismo.