Menu Big Bang! News
Actualidad Estudio de UNESCO

Educación: sólo el 47 % de los docentes utiliza la tecnología

Aunque un 90 % de las escuelas cuentan con computadoras y TV, su uso es limitado. En las aulas primarias y secundarias de todo el país, en promedio, apenas un 33 % usa Internet. Falta de estructura, capacitación y referentes técnicos. Las cifras.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Tecnología y educación hoy más que nunca, son complementarios e indispensables en la formación de los niños. La utilización de estas herramientas en las escuelas es lo que pude determinar el éxito o fracaso futuro de los estudiantes.

Menos de la mitad de los docentes usan tecnologías en el aula.

En Argentina, sólo el 47% de los docentes de las escuelas primarias y secundarias utiliza en sus clases los equipos tecnológicos dispuestos en las aulas, como televisores y computadoras, según reveló hoy una encuesta de Unicef. Aparte, apenas un 33% utiliza Internet y un 34% incorpora la TV.  La causa se atribuye al déficit en la infraestructura y capacitación, y a la ausencia de referentes técnicos.

Los alumnos prestan más atención a las pantallas que al papel.

La Primera Encuesta Nacional sobre Integración de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic) en la Educación Básica fue realizada por Unicef en escuelas primarias y secundarias públicas y privadas de las 24 jurisdicciones del país, y relevó a 1.446 directivos, 4.135 docentes y 9.321 estudiantes en el segundo semestre de 2013.


Capacitación, un déficit 

Otras cifras dan cuenta de que la utilización del celular como herramienta de enseñanza es de 11%, mientras que los videojuegos representan el 2%. Sin embargo, el 74% de los directivos y 77% de los docentes en educación básica manifestaron una alta adhesión a las políticas de incorporación de Tic en las aulas.

Tiza y pizarrón pronto serán vetustos.

Lo curioso es que 9 de cada 10 escuelas argentinas, primarias y secundarias, cuentan con dispositivos Tic básicos: televisión, reproductor DVD y computadoras para uso pedagógico. Pero no se usan o falta capacitación docente.

La encuesta sostuvo que 7 de cada 10 docentes reconoce que aprendió sobre el uso de computadoras e Internet en instancias informales, como exploración personal o intercambio con pares y amigos. Más de la mitad de los estudiantes, afirmó el estudio, manifestó que leen más en interacción con pantallas que en soporte papel.

El plan Conectar Igualdad dotó a los estudiantes de computadoras.

El relevamiento mostró que directivos, docentes y estudiantes están equipados con Tic en sus hogares: casi 100% tiene televisores, más del 90% celular, más de la mitad cuenta con una computadora y 7 de cada 10 acceso a Internet.

El estudio concluyó que los docentes de las escuelas secundarias utilizan los recursos tecnológicos un poco más que sus pares de las primarias y no registró diferencias significativas entre la gestión pública y la privada sobre el uso de las Tic.

Pero sólo  la mitad de los docentes del nivel primario y secundario realizó una capacitación en Tic, y 3 de cada 4 expresó que debe continuar su formación en la materia.