Menu Big Bang! News
Actualidad Fenómeno triste

Efecto Faustina: en la Ciudad fueron abandonados 19 bebés

El abandono de la beba en una estación de servicio en Mataderos, incrementó los hallazgos de criaturas en la vía pública.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En lo que va del mes ya se conocieron cuatro casos mediáticos de bebés recién nacidos abandonados en lugares de riesgo para las propias criaturas. Sólo en la ciudad de Buenos Aires, ya se suman 19 los casos. Según el Consejo de Derechos del Niño, en 2014 se registraron 28 casos.

La primera imagen de la beba rescatada de una bolsa de basura y a salvo. 

El caso de Faustina, la beba que fue abandonada en el tacho de basura de una estación de servicio de Mataderos, movilizó al país. Y, pese a la conmoción de causó, se inició una extraña tendencia que potenció las apariciones de otros niños dejados a la deriva.

Una enfermera del hospital Argerich, del barrio de La Boca, encontró a un recién nacido en uno de los baños; una mujer encontró a otro en una plaza de Recoleta y otro fue hallado en un descampado.

¿Qué sucede cada vez que se encuentra una criatura en la vía pública? Una vez que es encontrada, se aplica la ley 26.061 de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Cada jurisdicción tiene autonomía para aplicarla, debe adherir a ella y, a partir de la ley 25.854, aportar sus datos para el primer Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos.

En los registros figuran 10 mil menores en situación de adoptabilidad y 7100 postulantes inscriptos. La inscripción es gratuita; la evaluación psicológica y de aptitud, también. 

A Faustina la abandonó su madre después de dar a luz en una estación de servicio. 

BEBÉS A LA ESPERA

Faustina sigue bajo la tutela del Consejo del Menor y la Familia de la Ciudad, que ya elevó su caso ante el Juzgado en lo Civil N° 81. En teoría, la Justicia tiene 90 días para aceptar o rechazar el pedido del Consejo: que se dicte estado de abandono y situación de adoptabilidad.

Faustina es la beba que abandonaron en una estación de servicio de Mataderos. 

ÚLTIMO CASO

Una vecina de Posadas llamó a la Policía y le advirtió que había posibilidades de que su inquilina hubiera arrojado a su beba en un basurero. Gracias a ese llamado pudieron rescatar a la criatura, que estaba en un cesto de basura en la esquina de Las Heras y Santa Cruz de la capital misionera. Las autoridades lograron ubicar a la madre, identificada como Rocío M. -de 21 años-, quien fue internada junto con su hijo con custodia policial y psicológica. 

La menor estaba a unos 100 metros del lugar donde vive su mamá, envuelta con sábanas y dos bolsas grandes de plástico. Los vecinos detallaron que la beba nació con 36 semanas de gestación en la casa de alquiler y que su peso rondaría los 2.500 kilos.

La beba fue encontrada en Las Heras y Santa Cruz, en Posadas. 

Carlos Rivero, jefe de prensa de la Policía provincial, detalló: “El operativo se desplegó alrededor de las 15 con ayuda de los vecinos. La beba está fuera de peligro, pero en observación debido a su prematurez y viendo si no presenta complicaciones respiratorias por el tiempo que permaneció dentro de las bolsas”.