Menu Big Bang! News
Efecto Julieta: crecen los femicidios por embarazos no deseados

Actualidad Oscuro fenómeno

Efecto Julieta: crecen los femicidios por embarazos no deseados

Cada vez son más frecuentes de los casos de adolescentes y jóvenes embarazadas que son asesinadas por sus parejas. Por el caso de Chiara Paez se motivó la marcha de #Niunamenos. Los datos.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Sus muertes duelen. Sumado a sus cortar edades, y la vida que tenían por delante y por la que mantenían en su vientre. Los femicidios son un mal en crecimiento, nada parece poder detenerlos. Preocupa que cada vez son más los casos de mujeres embarazadas, menores de 25 años que mueren en manos de sus propias parejas. 

Fabiana Túnez, directora de Casa del Encuentro afirmó ante los medios que son muchos los dramáticos casos en el país y que ahora “matan una mujer cada 30 horas”, cuando antes era cada 33. “Es grave la situación y debemos frenar las muertes”, sostuvo.

Julieta Mena, 23 años, embarazada de 2 meses y medio.

El reciente ejemplo es el de Julieta Mena. La joven era víctima de maltrato y violencia psicológica y física como mínimo. Fue asesinada a golpes en su casa de la localidad bonaerense de Ramos Mejía, y estaba embarazada de dos meses y medio, según confirmó el acusado del hecho, Marcos Mansilla, quien era su novio.

Según los investigadores del caso el embarazo de la joven podría ser el detonante de la discusión que mantuvieron el domingo pasado, antes de que Julieta reciba los golpes de Mansilla.En su declaración indagatoria ante el fiscal Carlos Arribas, Mansilla admitió que sabía que su pareja estaba embarazada pero le dijo que él no estaba de acuerdo con continuar el proceso.

“Yo sabia que estaba embarazada; pero yo no estaba bien económicamente y no quería tenerlo; ella me dijo que se había hacer cargo igual”

Por otro lado, Julio César Torrada, el abogado que representa a la familia de la víctima, adelantó que presentará un audio en el que el acusado amenaza a su pareja. “Yo sabia que estaba embarazada; pero yo no estaba bien económicamente y no quería tenerlo; ella me dijo que se había hacer cargo igual”, le dijo Mansilla al fiscal.

Marcos Mansilla, asesino de Mena, cuenta con antecedentes por robo.

NI UNA MENOS

El asesinato de una adolescente de 14 años embarazada en manos de su novia y en complicidad con toda su familia sacudió a la comunidad bonaerense de Rufino, al punto que se contagió todo el país en un despertar de reclamar por primera vez #Niunamenos.

 

Se trata de Chiara Paez, quién fue hallada enterrada en el patio de la casa de la abuela de quien era su novio desde hacía dos años.

“El asesinato de Chiara Paez, una adolescente de 14 años, embarazada en manos de su novio y en complicidad con toda su familia sacudió a la comunidad y motivó a reclamar por primera vez por #Niunamenos

Su abuela, la pareja de su abuela, la madre y el padrastro están detenidos por la supuesta complicidad en el enterramiento del cuerpo.¿Por qué la mataron? No se sabe. Pero los investigadores creen que todo se trató de una discusión sobre qué hacer con el embarazo. 

Chiara Paéz, 14 años, estaba embarazada cuando su novio la mató. 

El acusado confesó ante el juez de Menores de Venado Tuerto, Javier Prado, haber asesinado a su novia. La duda es si pudo deshacerse solo del cuerpo: la muchacha medía 1.75 y pesaba más de 70 kilos. La Policía cree que una vez consumado los hechos, el resto de su familia decidió ayudarlo a asegurarse la impunidad. 

La duda es si pudo deshacerse solo del cuerpo: la muchacha medía 1.75 y pesaba más de 70 kilos.

En la inspección ocular realizada ayer en la vivienda donde fue encontrado el cadáver se secuestraron elementos de importancia para la causa, entre ellas la ropa de la chica y un colchón manchado con sangre.

CASO

La joven fue asesinada a golpes en la cara y la cabeza. Luego, fue enterrada en un pozo en el patio de la casa. La pericia del enterramiento puso en la mira a uno de los dos mayores de edad, que trabaja precisamente haciendo pozos en la municipalidad local.

El hecho comenzó el domingo 3 de mayo, cuando Chiara se hallaba junto a un grupo de amigas y decidió ir a visitar a su novio, tras lo cual nunca más fue vista. Desde entonces, su mamá, amigas, familiares, vecinos y conocidos organizaron rastrillajes junto a policías y bomberos, aunque sin éxito. En la pesquisa también intervinieron el presunto homicida y su familia. El cadáver de la adolescente fue encontrado el domingo 10, luego de que perros adiestrados marcaran la vivienda como sospechosa.

OTRO CASO EN EL INTERIOR

En agosto de este año también en la localidad de Orán, Salta una pareja apareció muerta y se trataría de un caso de femicidio, seguido de la muerte del agresor. La mujer estaba embarazada.

Los efectivos encontraron los dos cuerpos en una vivienda del barrio Patrón Costas, donde la joven de 16 años murió por asfixia y su pareja, de 29 años, por ahorcamiento. El hallazgo fue realizado por la madre de la menor, quien acudió a visitarla y al no ser atendida, a pesar del insistente llamado a la puerta, buscó a un vecino e ingresaron al interior del domicilio.

Profesionales del Samec constataron el deceso de las dos personas, tratándose de una adolescente que se encontraba gestando un embarazo de 2 meses aproximadamente, y se hallaba tendida sobre la cama, y su pareja, suspendido de un tirante.