Menu Big Bang! News
Actualidad Tras el escándalo en Paraguay

Efecto Moria: crecen los consumidores de drogas mayores de 50

Especialistas coinciden en señalar que la tendencia aumenta entre los adultos y que la adicción puede esconder depresión. La dificultad de detectar el consumo a esa edad.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La cocaína hallada en la cartera de Moria Casán cuando ingresaba como detenida a una cárcel de Paraguay despertó polémica por el consumo en personas mayores, aunque sorprendentemente, la tendencia indica que la adicción en mayores de 50 años aumentó considerablemente en las últimas décadas.

Aumenta el consumo de drogas en adultos mayores. Foto: Focus 12

El foco siempre se centró en los jóvenes y adolescentes, aunque psicólogos, psiquiatras y neurólogos advierten el crecimiento del consumo de estupefacientes en hombres y mujeres que superan el medio siglo de vida. Advierten además, que los tratamientos médicos pueden ser más complejos y requieren, en la mayoría de sus casos, de una internación total del paciente.

Se cree que varios factores pueden motivar el consumo. El psiquiatra Alberto Álvarez de la Asociación Psicoanalítica Argentina y la Fundación del Campo Lacaniano, confió a Clarín que la adicción puede esconder la depresión, ocultar sentimientos y hasta convertirse en una demostración de poder.

El consumo y adicción puede ocultar una “gran depresión”. Foto: Focus 12

La droga aún continúa siendo un tema tabú: no se discute en congresos médicos y hay resguardos para referirse a ella en el ambiente médico. Es por ello que detectar la adicción en personas mayores puede resultar complejo. Los mayores adultos piden ayuda recién cuando el consumo alcanzó niveles alarmantes y la situación los desborda o sufren problemas médicos como un infarto.

El problema no sólo radica en Argentina sino que se expande a través del mundo y presenta complejas realidades en Europa y Estados Unidos, éste último, donde sólo se pronosticó un aumento del consumo en la población de hasta un 300% entre 2001 y 2020.