Menu Big Bang! News
Actualidad LO QUE HAY QUE SABER

Efecto Panamá Papers, doble citación a De Vido y Jaime detenido

Esta es la síntesis de las cosas que importan. Para leer en la vuelta a casa. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

 

El presidente buscó desligarse de Panamá Papers. 
  • MACRI, TRAS EL ESCÁNDALO: “NO HAY NADA EXTRAÑO”

El presidente Mauricio Macri habló por primera vez sobre la empresa offshore que figura en los Panamá Papers a nombre suyo y de su padre Franco. “Fue una operación legal, está todo perfecto, no hay anda extraño”, expresó el mandatario en declaraciones a La Voz de Córdoba. “Hay otros que usan paraísos fiscales para esconder dinero logrado de forma malhabida. No tuvimos ni cuenta bancaria”, se defendió.

  • MALCORRA NO CREE QUE TENGA “IMPACTO NEGATIVO”

La canciller Susana Malcorra rechazó que la mención de Mauricio Macri en la investigación tenga “un impacto negativo” para el país, y agregó que no tiene “nada que agregar” sobre el tema. “Son cuestiones del Presidente en su período anterior, en el ámbito privado, y yo no tengo nada que agregar respecto de lo que él mismo ya ha afirmado”, expresó.

Para la canciller, “son cuestiones del presidente en su período anterior, en el ámbito privado".
  • CARRIÓ: “MACRI DEBE PRESENTAR PRUEBAS”

La diputada Elisa Carrió se refirió a las filtraciones que vinculan al mandatario con empresas offshore al afirmar que “Macri debe presentar las pruebas de sus dichos”. La dirigente de Cambiemos recordó que en su momento denunció al ex secretario privado de Néstor Kirchner, que también aparece en la lista de Panamá Papers.

Fiel a su estilo, la diputada se refirió al escándalo. 
  • MICHETTI DEFENDIÓ A MACRI: “NO HAY NADA ILEGAL”

Gabriela Michetti fue una de las primeras funcionaras en salir a hablar de la empresa offshore que el presidente Mauricio Macri no incluyó en su declaración jurada. “En esto no hay nada ilegal y antiético”, expresó. “Lo primero que hice fue preguntarle a él y me dijo: 'Es una sociedad que armó mi viejo en la cual somos directores mi hermano Mariano y yo. Se armó en 1998 y nunca tuvo movimiento”.

La vicepresidenta expresó que "lo primero que hice fue preguntarle a él". 
  • JAIME DIJO QUE RECIBIÓ ÓRDENES DE NÉSTOR Y CRISTINA

Ricardo Jaime reconoció que las locomotoras y vagones adquiridos a España y Portugal eran “trenes en desuso” y atribuyó a una decisión del gobierno del fallecido ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner, la operación. “Cumplí directivas del Ejecutivo, primero de Néstor Kirchner y después de Cristina Kirchner”, le habría dicho a Jaime al juez Ercolini. 

Jaime reconoció que las locomotoras y vagones adquiridos eran “trenes en desuso”
  • AUDITOR GENERAL: “FUE ARMADA PARA ROBAR”

El informe que derivó en la denuncia de la Auditoría General de la Nación (AGN) contra Ricardo Jaime por la compra de material ferroviario a España y Portugal fue finalizado en 2012 y abarca el período de la Secretaría de Transporte comprendido entre 2004 y 2010. Según explicó el auditor general, Alejandro Nieva, fue firmado por unanimidad. “Esta fue una operación armada para robar, literalmente, hay que ver el grado de impunidad con la que se manejaban”, expresó.

Alejandro Nieva, auditor general de la Nación. 
  • CITAN A DE VIDO EN DOS CAUSAS  

El ex ministro de Planificación se tiene que presentar el 21 y el 27 de abril. Las dos citaciones fueron ordenadas hoy por los jueces Bonadio y Ercolini, por la tragedia de Once y por la compra de trenes a España y Portugal. El juez hizo lugar a un pedido del fiscal Federico Delgado para que De Vido fuera indagado y se produjo en el mismo momento en que Jaime declaraba en el despacho de Ercolini. En rigor, es una reiteración de un pedido que hizo en el 2013 ante el magistrado.

El ex ministro de Planificación deberá presentarse el 21 y 27 de abril. 
  • EL CALENDARIO DE COMODORO PY 

Por los pasillos de Comodoro Py desfilarán en los próximos días una importante cantidad de ex funcionarios involucrados en causas que rozan de cerca al poder. Desde la ex presidente Cristina Kirchner hasta los involucrados en las maniobras por supuesto lavado de dinero que involucran a la familia Báez. BigBang resumió la cargada agenda de declaraciones en un mes que promete ser histórico en materia judicial.

Abril será un mes clave para ex funcionarios kirchneristas. 
  • IMPUTAN AL PADRASTRO DE MANUEL STORANI

El caso que investiga el choque de lanchas en el que murieron Manuel Storani, hijo de Federico Storani, y su madre María de los Ángeles Bruzzone tiene otro imputado. Se trata de Lucas Sorrentini, pareja de la mujer y padrastro del niño. Es que las primeras pericias determinaron que el hombre, quien manejaba la lancha en la que se desplazaban las personas fallecidas, invadió el carril de circulación contrario.

Federico Storani, durante el velatorio de su hijo. 
  • MANUEL STORANI: AUTOPSIA REVELÓ QUE MURIÓ POR EL GOLPE 

El hijo del ex ministro murió víctima del golpe que sufrió en el choque de lanchas el pasado jueves en el Delta del Tigre, en la provincia de Buenos Aires, y no ahogado, según revelaron los primeros resultados de la autopsia practicada al cuerpo del adolescente. Fuentes judiciales reportaron que el joven de 14 años tenía "traumatismo de cráneo, el cuello roto y múltiples fracturas", a raíz del accidente en el que también murió su madre y un hombre que se desplazaba en la otra embarcación.

Manuel Storani  tenía "traumatismo de cráneo, el cuello roto y múltiples fracturas", a raíz del accidente.