Menu Big Bang! News
Actualidad ECONOMÍA

Efecto "luz mala": la confianza de los consumidores cayó casi 10% en febrero

Según un informe de la Universidad Torcuato Di Tella se registró una baja del 9,7 por ciento respecto a igual mes del año pasado. En el interior, el porcentaje es mayor. El anuncio de los aumentos de las tarifas de luz por parte del Gobierno, un factor clave. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La confianza de los consumidores cayó en febrero un 9,7% respecto de igual mes del año pasadoEl impacto obedece fundamentalmente a que durante ese período el Gobierno anunció la rebaja en los subsidios de la electricidad, lo que redundará en incrementos de hasta un 500% en las facturas de la luz.

El anuncio de los aumentos de las tarifas de luz impactó en la confianza del consumidor.

Así lo registró el Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, que en su último informe destaca que la confianza de los consumidores bajó un 15,6% respecto de enero.

Según un informe de la Universidad Di Tella, la confianza cayó un 9,7 en febrero.

El reporte agrega que la confianza de los consumidores cayó 20,8% en el Gran Buenos Aires; 12,4%, en la Capital Federal y 7,9% en el Interior del país.

Por otro lado, el relevamiento estableció que la confianza de los consumidores bajó el 17,1% para los sectores de menores ingresos y 13,3% para los sectores con mayores ingresos.

Respecto de las expectativas en la macroeconomía, la UTDT detectó que la confianza baja un 9,7% a nivel nacional respecto al mes anterior.

Según el relevamiento, la caída se dio en todos los sectores y en todo el país. 

“El factor que mide la perspectiva para el corto plazo cae 13,7 con respecto al mes anterior, mientras que el factor que captura las expectativas a mediano plazo baja un 5,8 en el mismo período”, aclara el informe.

El trabajo señala que “en el desagregado regional, y respecto al mes anterior, el componente que mide las perspectivas macroeconómicas de corto plazo cae 19,4 por ciento para la región del GBA, 11,5 para Capital Federal y 5,2 por ciento para el Interior del país”.

La percepción del consumidor sobre su situación personal cayó un 12,4 respecto de enero.

“Por otro lado, el componente que mide las perspectivas macroeconómicas a mediano plazo cae un 10% en el Gran Buenos Aires, 2,4% en la Capital Federal y 0,4% en el Interior del país”, agrega el informe.

Con relación a la percepción del público sobre su situación personal, se verificó una caída del 12,4% a nivel nacional respecto de enero.

La expectativa de la situación económica personal cayó un 12,7 por ciento.

“El factor que captura las expectativas del encuestado acerca de su situación económica personal en los próximos doce meses cae el 12,7% desde el mes pasado”, se indicó.

El informe sostiene que “la percepción del encuestado respecto de su situación actual, en términos de la de hace un año atrás, cae 12% con respecto al mes anterior”.

La perspectiva para el corto plazo cae un 13,7% respecto al mes anterior.

“En el desagregado regional se registran caídas intermensuales del 18,7% en el GBA; de 8,3% en la Capital Federal y del 3,9% en el Interior del país”, concluye la UTDT.