Menu Big Bang! News
Actualidad Preocupación por la inseguridad

"Efecto mochileras": Por miedo, los turistas abandonan la zona de Montañita

Intervino la policía para calmar el temor de los vecinos. Los viajeros comenzaron a retirarse y se organizaron marchas para reclamar por más control en la zona para evitar pérdidas económicas.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

No es casual. La muerte de las dos argentinas conmovió a la ciudad y cambió la percepción que desde afuera se tenía de Montañitas, Ecuador. Lo que antes motivaba -viajar a ese destino de “libertad”- ahora es lo que espanta a los turistas.

Los que estaban en Montañita juntaron sus cosas y comenzaron a averiguar cómo ir hacia otras zonas. Otros optaron por estar más alertas y sumar más medidas de seguridad. Los viajeros argentinos y chilenos fueron los primeros en alejarse del lugar.

Las jóvenes eran estudiantes universitarias. 

Desde que hallaron los cuerpos de Marina Menegazzo y María José Coni, quienes fueron asesinadas la semana pasada cuando estaban en la playa de Montañita, en la provincia de Santa Elena todo se vive con miedo. 

De pronto los hoteles empezaron a vaciarse y las calles se llenaron de medios de comunicación que quieren saber qué mismo pasó con las jóvenes. Los vecinos reclaman más seguridad. Para ello, organizaron marchas, puntos de concentración y colgaron carteles por el centro.                    

Una de las calles de Montañita.

Los medios locales se hacen eco del drama que significa perder turistas, debido a que el turismo es su mayor fuente de ingreso. De todas maneras, e intentando no mostrar preocupación, el propio presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que “no importan los problemas secundarios que generó este caso”.

“En realidad se están retirando, lo cual es muy malo para nosotros, que vivimos del turismo. Lo mismo sucede en otros hoteles: no solo los argentinos, sino también los chilenos, se van”, indicó una lugareña. 

Además, las viajeras cuentan que tienen temor. Una argentina comentó a un diario local que “viajó con una amiga, pero se volverán debido a que sus padres están muy preocupados y nos han pedido que nos regresemos”. 

Ella dice que falta mucha seguridad en Montañita y de esa forma resulta difícil seguir en el lugar. 

MONTAÑITA INTERVENIDA

Ante el miedo y el reclamo de los vecinos se realizaron 50 “intervenciones policiales”, es decir, se incorporaron patrullajes, recorridas policiales y control nocturno. La comuna difundió un comunicado reclamando justicia y seguridad y las autoridades respondieron de inmediato. 

 

.

 

“La intervención tiene que ser integral, no solo es un tema en el que vamos y hacemos tres operativos contra expendedores de marihuana, de cocaína y de pasta base y de H (heroína). Debe ser un control general y lo haremos para tranquilizar la situación”, declaró el Ministro del  Interior, José Serrano.