Menu Big Bang! News
Actualidad Solidaridad

Efecto papal: Entre Ríos les abre las puertas a refugiados sirios

La Argentina recibió a 233 sirios en los últimos años por la guerra civil en Medio Oriente. Cómo reaccionó la diócesis de Gualeguaychú luego del Ángelus del Papa Francisco en la Plaza de San Pedro.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

“¿Qué clase de cristianos sería yo si no ofreciera mi casa para recibir a refugiados sirios?”. Eso es lo que se preguntó a sí mismo el Padre Mariano el 7 de septiembre, luego de seguir por televisión el Ángelus del Papa Francisco en la Plaza San Pedro. La idea no dejó de darle vueltas en la cabeza hasta que le expresó su preocupación al obispo Jorge Lozano, de la diócesis de Gualeguaychú.

Mariano es párroco en San Justo y 1 de Mayo. Vive en el primer pueblo y sólo una vez por semana recorre los 30 km de tierra que lo separan de la otra localidad para atender a sus fieles. “Es una picardía no ofrecer mi casa ante la necesidad de la comunidad siria. En 1 de Mayo sólo estoy una vez a la semana”. Es que el “mandato de Cristo” no reconoce fronteras ni territoriales ni religiosas.

“Las puertas de Entre Ríos están abiertas para los sirios: la situación no es simple, pero estamos dispuestos, dijo el Padre Mariano, de San Justo.

Más de 59,5 millones de personas estaban desplazadas forzosamente hasta el 31 de diciembre de 2014, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Por la crueldad del Estado Islámico de Siria e Irak (ISIS), 7,6 millones de sirios se desplazaron dentro del propio país mientras que otras 3,88 millones personas prefirieron exiliarse.

11,5 millones de sirios se desplazaron forzosamente desde que el Estado Islámico se adueñó en Siria e Irak.

aLa Argentina ha recibido al menos 233 sirios en los últimos años, según los datos de la Dirección Nacional de Migraciones. Y el año pasado diseñó el “Programa Siria” como política de Estado. Además, desde 2010 ha recibido en total a 709 refugiados de todo el mundo.

Según la ONU, el 51 % de los refugiados de todo el mundo tienen menos de 18 años y sólo un 3 % tienen más de 60 años.

En Entre Ríos, mientras le rezan al Papa Francisco también siguen el “mandato de Cristo”: como expresó en Radio del Plata, el Padre Mariano desea abrirle la puertas a los hermanos de todo el mundo.

Audio