Menu Big Bang! News
Según el estudio de la UADE, el 10 por ciento de las mujeres admite haber sido maltratada por su pareja y el 4% admitió maltrato físico

Según el estudio de la UADE, el 10 por ciento de las mujeres admite haber sido maltratada por su pareja y el 4% admitió maltrato físico

Actualidad Violencia de género

El 10% de las mujeres reconoció maltratos de su pareja el último año

En una semana crítica, la UADE emitió un informe que indica que el 11 por ciento de las mujeres reconoció haber sido maltratada por su pareja el último año. El 4 por ciento, en tanto, admitió que sufrió algún tipo de violencia física. Un mal que no distingue clases sociales y que preocupa. En 36 horas hubo 4 femicidios. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Esta semana fue crítica en materia de violencia de género. En apenas 36 horas hubo 4 femicidios. Fueron en San Miguel, Villa Elisa, Villa María y Ranchos, provincia de Buenos Aires. El Centro de Investigaciones Sociales (CIS) Voices! – Fundación UADE  realizó un estudio de opinión pública a nivel nacional sobre violencia de género en el que se abordó el maltrato físico y psíquico contra la mujer de parte de su pareja. Y arrojó resultados impactantes. 

1 de cada 10 mujeres (el 11%) reconoció haber sido  maltratada por su pareja en el último año. Estas cifras proyectadas arrojan  que casi un 1.700.000 mujeres sufren cada año maltrato psíquico o físico por parte de su pareja.

“La violencia en el ámbito doméstico persiste de manera notable en la Argentina y según los resultados del presente estudio afecta principalmente a las mujeres de los estratos socioeconómicos más bajos y más altos de la población. Se trata de un flagelo que cruza todos los niveles sociales y educativos”, opinó Andrés Cuesta, Director de Investigación y Extensión de Fundación UADE. Constanza Cilley, Directora Ejecutiva de Voices!, agregó: “La inseguridad es la principal preocupación de  los  argentinos pero para muchas mujeres el lugar más inseguro es su propio hogar. La información recogida en este informe sobre violencia de género pretende mantener en foco un tema crucial para nuestra sociedad”.

Si se trasladan los números al resto de la población, 1.700.000 mujeres sufren este mal. 

Otros datos que se relevaron y que son de vital importancia para darle un marco a la problemática creciente de la violencia de género en el país. En relación a la violencia física, un 4% de las mujeres dijo haber sufrido este tipo de violencia en los últimos 12 meses. Estas cifras proyectadas al total de la población muestran que cerca de  600.000 mujeres  declaran que fueron  agredidas físicamente en el último año por su pareja. El maltrato y la violencia se dan en todos los niveles socioeconómicos y de educación.

La violencia de género no distingue de clases sociales: se da en las clases altas y en las bajas. 

Es entre las mujeres de 25 a 34 años el grupo etario donde se registran las cifras más altas de maltrato y el Gran Buenos Aires es la zona donde se registra la mayor cantidad de casos. 
No hay distinción de clase social ni de edad. Lo importante es darle visibilidad a una problemática que alarma cada vez más. Ante el menor maltrato, las mujeres pueden llamar a la Línea 144, donde serán atendidas y le darán la contención necesaria. Si no se toman medidas seguiremos lamentando muertes.