Menu Big Bang! News
Actualidad Millones

El Estado pagó $ 2,5 millones por mes para que 678 salga al aire

La relación entre el Estado y el programa fue próspera. Desde 2009, cuando comenzó a emitirse, hasta hoy, el envío militante se llevó $ 157 millones. Un desglose diario de la pauta estatal en el programa que fundó Diego Gvirtz, compró Cristóbal López y, convertido en un símbolo kirchnerista, dejará de salir a fin de año.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Según publica el diario La Nación, este año el Estado nacional pagó una fortuna por 678. Por los programas semanales, la criatura de Diego Gvirtz adquirida por Cristóbal López se llevaba $ 2 millones por mes, y otros $ 500.000 por los especiales de los domingos (en total, $ 2,5 millones mensuales). Se trató de una coproducción en la que PPT aportaba los panelistas, el material de archivo y las ediciones, mientras que el canal ponía “los fierros” y los técnicos. 

687 cobraba $ 2 millones por mes, y otros $ 500.000 por los especiales de los domingos.

Tal como refiere la web Border Periodismo, otra fuente de ingresos asombrosa son los denominados PNT (publicidad no tradicional), que se dividen en partes iguales entre la productora PPT y RTA, independientemente de quien haya concretado la venta del “aviso”. Cada segundo de aire se cotizó $ 7.800. Y como ejemplo de la obscena relación con el Estado, la ANSES pagó $ 3.291.280 por diez avisos de 106 segundos, que le reportaron a la productora $ 42 millones más . Fue el debut del eslogan “No fue magia”. 

Diego Gvirtz, fundador de la productora PPT. 

En abril pasado, el 81% de las acciones de la productora PPT fue adquirido por el grupo Indalo, propiedad de Cristóbal López, dueño del canal C5N, de la productora Ideas del Sur y varias radios (Mega, Vale, Diez, One). El directorio del emporio liderado por López resolvió discontinuar el producto 678 de sus programaciones. El programa no saldrá más al aire. 

El Grupo Indalo, liderado por Cristóbal López, compró el 81% de las acciones de PPT.

El envío se emitirá hasta el 23 de diciembre, y luego será reemplazado por una especie de “Grandes éxitos”, con el repaso de “Lo mejor del año”. Anoche, por caso estuvo el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno. 

El ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, estuvo en 678. 

Si bien el programa tendría que salir de lunes a viernes, es raro que esto suceda. La grilla del fútbol, por ejemplo, ha provocado que 678 se quede sin aire. Por lo tanto, se toma como promedio 20 emisiones mensuales. Eso arroja que -por programa- 678 factura $ 125.000. A la semana, $ 725.000. Para dar una referencia, “El Clan”, la miniserie de ficción producida por Underground que se emitió por Telefe, tuvo un costo de $ 1 millón semanales

“El Clan”, miniserie de ficción,  costó 1 millón de pesos por programa.

La primera emisión de 678 fue en 2009. Desde aquel primer día hasta hoy mucho dinero circuló en forma de pauta oficial. Según los cálculos, el programa militante por excelencia se llevó $ 129.806.762 + IVA. Un total de $ 157.066.183.