Menu Big Bang! News
Actualidad Junto al premier italiano

El Gobierno anunció que en seis meses se reactivarán las obras del Sarmiento

El presidente Mauricio Macri anunció que la tunelera que se utilizará para soterrar el ferrocarril Sarmiento que une Moreno con Once comenzará las tareas entre agosto y septiembre. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En tiempos de Cristina Fernández de Kirchner como presidente, el anuncio llegó al menos en cinco oportunidades, pero las obras del soterramiento del Sarmiento no se pudieron concretar y la tunelera fabricada especialmente para los trabajos se encuentra en Haedo. Hoy, Mauricio Macri anunció que se reactivará el proyecto.

Fines de agosto, principios de septiembre. Esa es la fecha que manejan en el gobierno para dar inicio a las tareas que se deben realizar por medio de la tunelera para reactivar las obras del soterramiento del ferrocarril Sarmiento, que una vez finalizado el proyecto, quedará bajo tierra entre las estaciones de Moreno y Caballito.

Las obras comenzarán entre agosto y septiembre, dijeron desde el Ministerio de Transporte.

El anuncio oficial lo encabezó el propio Macri esta mañana desde Haedo, junto al primer ministro de Italia, Matteo Renzi, quien se encuentra en la Argentina desde ayer. No es casual: una de las empresas que participará en los trabajos del soterramiento es la italiana Ghella, que invertirá junto a otras compañías de origen local.

Además de Macri y su par italiano estuvieron presentes el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Según contaron desde el gobierno a BigBang, el mandatario argentino dialogó con Renzi en italiano, y dio explicaciones acerca de qué tareas avanzaron y cuáles se encuentran paralizadas.

El macrismo se hará cargo de la mega obra de infraestructura.

La deuda del soterramiento en el Sarmiento tiene varios años. Se trata de una obra que aliviará no sólo la circulación y el caudal de trenes, sino que además permitirá facilitar la circulación vehicular, ya que se eliminarán 29 pasos peatonales y 51 vehiculares, que sólo llegan hasta Caballito, ya que desde ese barrio hasta Once la línea está soterrada.

En total deberán construirse 15 estaciones, y se prevé que la mega obra de infraestructura demande más de 11.000 millones de dólares.

La máquina tuneladora que compró el gobierno K está parada desde 2012.

MÁS ACTIVIDADES CON RENZI

Tras el encuentro con Macri, Renzi se dirigió al barrio porteño de La Boca, que en sus orígenes fue poblado por inmigrantes italianos. Además de las calles típicas, recorrió el estado de Boca Juniors.

Anoche Macri recibió a Renzi en su quinta de Los Abrojos, en un encuentro informal.

Al mediodía, Macri lo recibirá en la Casa Rosada. Una de las curiosidades de la visita de Renzi es que el mandatario no le dio la bienvenida en el Salón Blanco, como marca el protocolo, sino que fue en el Salón de Bustos. Tras la foto oficial de la visita, habrá un almuerzo en el Museo del Bicentenario del que participarán alrededor de 300 invitados, según informaron fuentes oficiales.

En el encuentro estarán presentes la canciller Susana Malcorra, el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el Secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, entre otros funcionarios del gabinete. En el gobierno apuntan a retomar fuertes relaciones comerciales y políticas con Italia.