Menu Big Bang! News
Actualidad cambio de signo

El Gobierno intima a Susana Trimarco a devolver dos predios del Estado

Desde la Fundación María de los Ángeles aseguran que solo se trata de "una cuestión de reorganización". El detalle de la ubicación de los predios y la justificación de la Casa Rosada. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El gobierno de Mauricio Macri decidió intimar a la Fundación María de los Ángeles Verón, presidida por Susana Trimarco, a que devuelva dos predios que pertenecen al Estado Nacional –uno en Capital y el otro en San Miguel de Tucumán- y fueron cedidos durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

Cristina Kirchner junto a Susana Trimarco y su nieta, Sol Micaela Catalán Verón.

Desde la fundación aclararon que esta decisión "no tiene ningún trasfondo político" y que se tomó por "una cuestión de reorganización".

Uno de los terrenos que reclama el Gobierno, ubicado en la calle Italia al 2800, era un predio del ex Hospital Militar e iba a ser el espacio para construir un centro materno infantil que brindaría contención a mujeres víctimas de la trata de personas y de la violencia de género.

El terreno restante, ubicado sobre la ruta nacional 9, en la localidad de Las Talitas, ciudad del límite norte de San Miguel de Tucumán, sería destinado a la construcción de viviendas sociales.

La ex presidenta acompañó a Trimarco en la causa por la desaparición de su hija. 

Ambos terrenos pertenecían al Ejército Argentino y fueron cedidos durante el mandato de Cristina Kirchner para encarar una serie de obras que, por diferentes motivos, no pudieron iniciarse.

En total, la Fundación que dirige la madre de Marita Verón deberá devolverle al Estado alrededor de 119.000 metros cuadrados.

En la notificación que recibió la fundación se pide la desocupación de ambos sitios "en el término de diez días", según detalló la ONG. "No nos parece que esta medida tenga un trasfondo político porque en la resolución que recibimos dice que es una cuestión de reorganización", sostuvo un vocero de María de los Ángeles.

La decisión inicial de Trimarco sería la de no avanzar con el proyecto y según la posición oficial de un representante de la fundación "la medida no representa ningún problema, al contrario, genera un alivio ya que esos terrenos volverán al Estado".

"Trimarco estuvo reunida el viernes con la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, quien visitó la provincia y en esa ocasión le contó sobre la tarea que se desarrolla desde la fundación, brindó detalles sobre la búsqueda de Marita (Verón) y le explicó su firme objetivo en seguir luchando contra la trata de persona", sostuvo el vocero de la Fundación.

Por otra parte, la revocatoria de la cesión de esos dos terrenos estuvo a cargo de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

La AABE señaló que la medida obedece "a una decisión política del Poder Ejecutivo Nacional de hacer prevalecer el proceso de preservación del patrimonio inmobiliario estatal y la racionalización del espacio físico del mismo, con vistas a su mejor aprovechamiento y utilización".

Asimismo, desde el organismo explicaron que los predios que le había cedido Cristina Kirchner a la madre de Marita Verón y que ahora el Estado procura recuperar serán destinados "a la planificación, desarrollo y ejecución de políticas públicas".

Susana Trimarco, madre de la chica desaparecida en 2002 tras ser presuntamente secuestrada por una red de trata, tuvo un fuerte vínculo con la ex presidenta, quien le otorgó subsidios por más de 37 millones de pesos para obras en su Fundación.