Menu Big Bang! News
Actualidad nuevo acuerdo

El "Precios cuidados" macrista tendrá menos productos y otro nombre

El Gobierno negocia con las empresas alimenticias una canasta más acotada, que pasaría de 512 a 300 productos, con un aumento de precios del 5%. No habrá elementos “superfluos”. Por qué el sector pretende a que se le cambie el nombre.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La inflación es una de las principales preocupaciones del Gobierno, que ahora busca prorrogar el programa "Precios Cuidados" más allá del 7 de enero, y negocia con empresas del sector alimenticio una nueva canasta de productos, que se presume será más acotada.

"Se está negociando empresa por empresa. Por ahora es muy difícil establecer cuántos serán los productos, pero es seguro que habrá una nueva canasta”, dijo hoy el presidente de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja.

El acuerdo con la industria prorrogará el programa, con cambios.

El 6 de enero vence el acuerdo anual firmado con las empresas y los supermercados que abarca 512 productos, entre los cuales figuran electrodomésticos y materiales para la construcción. Entre las empresas de la industria alimenticia la idea es retirar del programa productos que podrían ser considerados "superfluos", según destacó Funes de Rioja.

Reducción y cambio

En al canasta de supermercados de la Ciudad figuran, por ejemplo, alimentos para mascotas, toallitas húmedas, protectores solares y preservativos, productos que probablemente en la próxima versión de precios cuidados ya no figuren. Las empresas procuran reducir la cantidad de productos por categoría, como por ejemplo en yogures, donde se registran ofertas de hasta una decena de variantes del mismo ítem.

Se eliminarán productos considerados “superfluos”.

La idea del gobierno es trabajar con una canasta de unos 300 productos de primera necesidad, con un incremento de precios del 5 por ciento. Según dijo el titular de la COPAL entre el lunes y el martes de la semana próxima quedaría definido el nuevo esquema con precios rebajados.

La industria le quiere cambiar el nombre al nuevo programa de precios.

Las empresas aspiran a que también le cambien el nombre, ya que el programa Precios Cuidados, creado por el anterior gobierno, está asociado al control de organizaciones sociales y políticas, aunque la efectividad de tales controles fue prácticamente nula.