Menu Big Bang! News
Actualidad infiltrados en la Iglesia

El Vaticano investiga por lavado de dinero narco a un cura de Salta

Se trata de Agustín Rosas, quien dirigía la Iglesia de la Santa Cruz en el norte del país. Está denunciado por supuesto lavado y tendría vínculos con el narcotráfico. Dudas en torno a un supuesto auto de alta gama. El Vaticano envió “comisarios apostólicos”.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Un verdadero escándalo envuelve a Salta luego de que se conociera la noticia de que el Vaticano envió comisarios apostólicos para investigar a Agustín Rosas, un reconocido cura de esa ciudad a cargo de la Iglesia de la Santa Cruz, quien fue denunciado por supuesto lavado de dinero y vínculos con el narcotráfico.

Agustín Rosas, en la mira del Vaticano. Habría recibido dinero del narcotráfico. Foto: Facebook.

La Santa Sede ordenó abrir una investigación para aclarar la situación por lo que desde la semana pasada una comisión encabezada por el obispo emérito de Quilmes, Luis Stöckler, se encuentra en Salta con el objetivo de investigar a fondo el caso. El papa Francisco sigue de cerca los detalles de una denuncia que podría manchar a la iglesia de su país natal. 

El Vaticano envió comisarios apostólicos para investigar a Rosas. Se quedarán hasta el jueves. Foto: Facebook. 

La denuncia fue realizado por jóvenes católicos del partido bonaerense de San Isidro que el año pasado visitaron la parroquia y se sorprendieron al ver el estilo de vida del cura. Tras su visita al norte del país remitieron la denuncia al Vaticano.

La denuncia no fue judicializada y las pesquisas son llevadas adelante por las autoridades papales debido a que se trata de una cuestión interna de la entidad. Sin embargo en el hecho tomó intervención la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

El domingo el cura brindó su última misa y se despidió de sus fieles.  Foto: Facebook.

Rosas y la hermana María, otra integrante de la parroquia en la mira del Vaticano, fueron separados de sus cargos hasta se compruebe que ambos pueden justificar su patrimonio. La investigación se centra en las inversiones que la institución recibió en los últimos años con el fin de detectar si parte de los fondos provienen del narcotráfico.

La polémica Iglesia que habría recibido las donaciones narcos. 

Según trascendió personas ligadas a la comercialización de drogas harían aportes a la iglesia con el fin de lavar dinero y parte de lo recaudado habría ido a los bolsillos de Rosas y la hermana María. Uno de los principales cuestionamientos hacia el cura sería su llamativo auto de alta gama.

Rosas deberá justificar su patrimonio ante las autoridades papales. Foto: Facebook.

El escándalo mantiene en vilo desde hace una semana a Salta que está invadida por versiones y especulaciones sobre lo ocurrido con el padre Rosas. El hermetismo de la Iglesia y la indefinición sobre los supuestos delitos cometidos sólo aportan más misterios al caso.

El Arzobispo de Salta, Mario Cargnello, no dio precisiones sobre los delitos que se imputan al cura, pero aclaró que "hay que ver el tenor de las pruebas, analizar los libros, ver las inversiones”, manifestó y agregó: “Dejemos que se tipifiquen las cosas hasta alcanzar un grado de certeza que después permita hablar”.

Los mensajes de apoyo de los fieles al cura Rosas en el exterior de la iglesia. 

El domingo pasado el padre Rosas se despidió ante la sorpresa de sus fieles y en su última misa el cura mencionó que se lo acusaba, sin razón, de una serie de delitos que ponían en duda su obra. Ante esto, los fieles mostraron su enojo por la investigación y colgaron una serie de cartulinas con mensajes en favor del cura investigado.