Menu Big Bang! News
Actualidad

El abuelo que CFK llamó “amarrete” en el cepo: “Nadie se muere por no comprar dólares”

Ayer el episodio fue recordado durante la entrevista de Novaresio a Cristina, en un tramo de autocrítica por las cadenas nacionales. En diálogo con BigBang, Julio César Durán recordó el episodio.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Fue en 2012 y el hecho provocó risas y críticas. Hacía poco habían entrado en vigencia las primeras medidas de restricción cambiaria que complicaban y en algunos casos impedían la compra de moneda extranjera. En cadena nacional desde la Casa Rosada, Cristina Kirchner contó la historia de un jubilado al que le puso nombre y apellido: “Julio César Durán, pronunció. El nombre lo leyó en Diario Popular y el apodo de la ex jefa de Estado fue, cuanto menos, polémico: “Abuelito medio amarrete”.

Ayer en un tramo de la extensa entrevista que ofreció, Cristina reconoció algunos excesos durante las cadenas nacionales, aunque volvió a defender ese modo de comunicar la actividad de su gobierno. Inclusive hasta Luis Novaresio le recordó aquel mediodía de junio, en la que la ex presidenta cuestionó al jubilado y abogado que había presentado un amparo para que la Justicia lo habilite a comprar los diez dólares que pretendía regalarles a sus dos nietos.

El abogado marplatense que en 2012 sin desearlo se transformó en el protagonista de una cadena nacional vio ayer la entrevista completa. “Cristina me parece una extraordinaria artista, tendría que tener una oportunidad en la TV o en el cine”, ironizó Durán en diálogo con BigBang. El recuerdo, otra vez ante miles de personas, de ese episodio no le reavivó bronca, ni indignación: “No le guardo rencores, es parte de la política, su manera de manejarse es así”.

Incluso, el jubilado dice que si algún tiene la posibilidad de reunirse con Cristina no tendría problema en conversar con ella. “No le tengo bronca”, repite.

Julio César Durán, el abogado jubilado que en 2012 presentó el amparo para comprar dólares.

Más de cinco años después de la cadena nacional en la que Cristina pronunció su nombre, contó que en su familia el recuerdo está latente. “Está la anécdota, al día de hoy se mantiene el comentario, fue un desacierto de los tantos que tuvo”, señaló ante la consulta de este medio.

La compra de aquellos dólares que provocaron la crítica de Cristina era ocasional. Quería hacerle a sus nietos un regalo que no tuvieran y se le ocurrió que fueran diez dólares. En aquellos días, la cotización del billete verde en la city era de $4,50. Es decir, era poco menos de $50.

Una de las primeras medidas que tomó el Gobierno ni bien asumió Mauricio Macri fue eliminar el famoso cepo al dólar. Sin embargo, Durán no sintió un beneficio al romperse esa barrera para adquirir moneda extranjera. “No soy de comprar dólares, tal vez muy cada tanto, por algún pago, pero no es lo mío, aunque sí creo que debe ser libre. No soy ni habitué ni especulador”, le contó a BigBang.

Cristina Kirchner, ayer, durante la entrevista con Luis Novaresio.
Cristina Kirchner, ayer, durante la entrevista con Luis Novaresio.

El abogado jubilado contó que la salida del cepo le pareció adecuada porque no debe haber ninguna restricción cambiaria. “Uno tiene que poder comprar y vender, legalmente, por supuesto”, señaló. “Me sentí avasallado en aquel momento”, recordó. Y hasta ironizó: “No sólo no me vendían dólares, no me querían vender ni guaraníes”. De todos modos sí reconoció que el amparo presentado fue rechazado de manera correcta: “No había peligro de la demora, nadie se muere por no comprar dólares”.

CRÍTICAS A MACRI

Pero Durán, o como lo llamó Cristina, “el abuelito medio amarrete”, también fue muy duro con el presidente Macri. Estoy completamente disconforme con este Gobierno: de las cosas que ofreció y prometió no cumplió ninguna, ha hecho un tremendo ajuste, la gente se da cuenta, no están bien en lo económico,  están mal las cosas, con mucha gente en la calle”, opinó en diálogo con este medio.

“Sé que en la economía no están bien las cosas. La deuda la vamos a pagar en mucho tiempo, no están las cosas para endeudarse de ese modo”, cuestionó Durán a la gestión de Macri. Y agregó: “¿Con qué van a pagar las Lebacs en el próximo vencimiento?”.