Menu Big Bang! News
Actualidad Farándula

El actor Carlos Belloso quiere que se lo reconozca como ex combatiente

Contó que piensa iniciarle juicio al Estado para obtener una pensión ya que, si bien no prestó servicio en el territorio de las islas durante la guerra de Malvinas, sí participó en la defensa antiaérea continental de Río Gallegos. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En una entrevista brindada al diario La Nación para charlar sobre Le Prénom, la obra que protagoniza en Mar del Plata, el actor Carlos Belloso afirmó que planea iniciarle un juicio al Estado Nacional para que se lo reconozca como ex combatiente de Malvinas.

Belloso junto al elenco de Le Prenom, que se presenta en Mar del Plata.

Si bien no prestó servicio en el territorio de las islas, el artista participó de la contienda bélica como parte del cuerpo de soldados que brindaba protección antiaérea al aeropuerto de Río Gallegos, en el continente. “La mayoría piensa que la guerra sucedió sólo en las islas. Cuando yo volví tenía que aclarar: ‘¡¿Cómo no voy a haber estado en una guerra?! ¡Estuve en una guerra con todas las letras!’”, explicó Belloso.

“¡¿Cómo no voy a haber estado en una guerra?! ¡Estuve en una guerra con todas las letras!

En la entrevista, el actor citó como fundamento para la acción judicial que planea iniciar la ley 23.109, que explicita que todos los conscriptos que participaron en las acciones bélicas tienen derecho a beneficios de veteranos de guerra, como las pensiones. “Otra ley, la 24.652, estableció el teatro de operaciones con varios frentes: en las islas, el marítimo, el aéreo y en el continente, donde estuve yo”, agregó Belloso.

 

 

“Pero la primera ley fue obstruida por un decreto de Domingo Cavallo, el 509/88, que restringe el teatro de operaciones a las islas y al buque General Belgrano; entonces, las pensiones se dieron sólo a los combatientes que estuvieron en esos dos frentes”, continuó explicando.

“Yo integraba el quinto cuerpo del Ejército, vestido de soldado, con un cañón, esperando en defensa de un aeropuerto o del continente. Hay un precedente judicial, el caso Jerez, para iniciar juicios al Estado por el reconocimiento y las pensiones. Yo voy a iniciar el juicio, porque necesito que se me reconozca”, concluyó.