Menu Big Bang! News
Actualidad Evacuados

El agua baja en Salto y deja un panorama dramático

A pesar de que el río bajó 1,20 metros en Salto, las tareas de desinfección y chequeo de instalaciones eléctricas no permiten que la gente regrese a sus hogares, tares que -se supone- emprenderán mañana. En la ciudad quedaron 9 manzanas liberadas de agua, y lo que queda es desolador. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El agua baja entre 1 y 4 centímetros por hora en la localidad bonaerense de Salto lo que permite que ya haya nueve manzanas liberadas y se avance con el operativo de regreso a los hogares, informó hoy a Télam el coordinador de Defensa Civil local, Hugo Esteche.  El funcionario indicó que se mantiene en 680 la cantidad de evacuados pero ya comenzaron la etapa de limpieza de las viviendas afectadas y estimó que a partir de mañana los vecinos podrán iniciar el retorno.

La Ruta 32, que une Salto con Pergamino, permaneció cortada por el efecto del agua. 

“El río bajó 1,20 metros desde el pico de 9,30 metros y ya hay 9 manzanas que fueron liberadas de un total de 25”, precisó Esteche. “Estamos ahora con docentes, voluntarios, Defensa Civil y personal de Bomberos limpiando las casas y las calles” añadió, y precisó que el operativo consiste en desinfección y chequeo de tableros eléctricos, entre otras medidas. La revisión de la instalación eléctrica es fundamental en este proceso. 

El Barrio La Trocha quedó literalmente sumergido. A partir de mañana la gente podrá volver. 

“Vamos a tratar que durante el día los vecinos todavía no vuelvan a sus hogares porque hay mucha humedad y esperen hasta mañana para regresar”, manifestó.
El titular de Defensa Civil destacó la solidaridad del pueblo para colaborar en estos operativos: “Estoy agradecido a todo el país porque llegó gente de todos lados y recibimos muchas donaciones”. El panorama que queda después del agua es dramático: “El agua está bajando de 1 a 4 centímetros por hora y vamos a seguir trabajando de acá hasta la última persona regrese a su casa”, afirmó.

Defensa Civil informó que se pondrá especial atención a la red de tendido eléctrico. 

El panorama es tan grave que el gobernador, Daniel Scioli, se hizo presente después de su viaje a Italia. El Ministerio de Salud de la Provincia envió un instructivo a cada municipio para prevenir enfermedades, picaduras de araña o víbora y limpieza de aguas contaminadas. También instaló un móvil sanitario en la estación de tren de Salto para atender a los habitantes de la ciudad.