Menu Big Bang! News
Actualidad Preocupación por nuevas lluvias

El agua no baja y hay más de 20 mil personas afectadas

Desde el sábado las inundaciones no cesan: sólo en Luján el río creció a 5,31 metros. En Salto hay 680 evacuados. En total, ya hay ocho mil personas asistidas. Las zonas más complicadas y la posibilidad de que sigan las lluvias.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El agua no baja y la probabilidad de que vuelva a llover preocupa a los afectados de la tormenta que se inició el sábado. En la provincia de Buenos Aires ya son cerca de 20 mil las personas afectadas, entre evacuados, autoevacuados y gente con agua en sus casas. Además, las inundaciones en la provincia dejaron además tres muertos: un hombre de 39 el sábado en Campana, un nene de 11 años el jueves en Pilar, un hombre de 65 ayer en Quilmes. 

En la zona de Luján el nivel del rio, según la última medición realizada hoy a las 5 de la mañana, se encontraba en 5,31 metros y  ya son cerca de 8 mil personas las que son asistidas y la mitad de ellos permanece evacuada. 

También en la ciudad bonaerense de Salto debieron evacuar a varias familias. En total son 680 personas las permanecen en refugios sociales con asistencia de voluntarios quienes le proveen comida y abrigo ya que muchos de los damnificados no pueden ingresar a sus viviendas. Por su lado, en San Antonio de Areco el agua también obligó a decenas de familias a autoevacuarse. Otras, en cambio, se resisten a abandonar sus hogares.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió hoy una alerta meteorológica por “tormentas regulares o fuertes” para el sur y centro de Santa Fe, que se encuentra afectada por las inundaciones. Además habrá vientos muy fuertes en la zona costera, el delta del Río Paraná y la costa del sudeste de la provincia de Buenos Aires. Allí permanecen unas 300 personas evacuadas y tal como el informe, “las condiciones del tiempo, recién el viernes mejorará el clima” como para comenzar la vuelta a sus hogares. De todas maneras se advierte que "en todo el período del pronóstico, se estiman lluvias acumuladas entre 60 y 70 mm, pudiendo -incluso- superarse en forma localizada estos valores”.

Algunas familias no abandonan sus casas y están aisladas rodeadas por el agua.

“Esta situación estará acompañada de vientos del sudeste con velocidad estimada entre 40 y 50 km/h con ráfagas”, concluyó el parte. Las ciudades más afectadas de la provincia son Casilda, Sanford, Chabás, Arroyo Seco, Bustinza y Salto Grande.

Voluntarios y bomberos recorren en botes la zona.

Asimismo, varias rutas y caminos rurales estaban anegados, lo que complica el tránsito en zonas de la producción agropecuaria de la provincia. 

Palabra oficial

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, declaró al respecto que el Gobierno asiste "con todo lo necesario" a los damnificados por las inundaciones en la provincia de Buenos Aires, con "cosas que van desde alimentos hasta colchones", y adelantó que durante la jornada viajará junto al secretario General de la Presidencia, Eduardo 'Wado' de Pedro, y al secretario de Seguridad, Sergio Berni, a algunas de las zonas afectadas para ver "en forma personal cuáles son los requerimientos" de la gente. 
En declaraciones formuladas a la prensa al ingresar a la Casa Rosada, el también candidato a gobernador bonaerense citó entre los lugares a visitar "Luján, Salto y San Antonio de Areco", al tiempo que remarcó que hay partidas destinadas para "la realización de obras" en esas ciudades.

Audio

Oscar Brasca, el Intendente de Salto Fuente: Radio La Red