Menu Big Bang! News
Actualidad Afecta a tres barrios porteños

El apagón interminable: aún hay más de 14 mil personas sin luz

En pocas horas se cumplirá la segunda jornada sin suministro eléctrico en Palermo, Recoleta y Barrio Norte, luego de la rotura de un cable de alta tensión. Edesur aún no confirmó cuando se normalizará el servicio.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

A casi 48 horas del gran apagón, unos 14 mil vecinos aún siguen sin suministro eléctrico. Los barrios afectados son Palermo, Recoleta y Barrio Norte. En total, se vieron afectados más de 88 mil usuarios, aunque según informó Edesur, ya recuperaron el servicio unos 53 mil.

Mientras tanto, continúan los trabajos de la compañía prestadora del servicio para reparar el cable de alta tensión que fue destruido cuando una empresa que prestaba servicio para Telmex realizaba trabajos en la vía pública. Desde Edesur reiteraron que los trabajos son “muy complejos”, y que derivaron la carga eléctrica a otras subestaciones de la Capital para aliviar las consecuencias de los daños.

 

Asistencia a los damnificados

Por otra parte, reiteraron que distribuyeron unos 60 grupos electrógenos, que sirvieron para asistir a sus clientes, y otros siete generadores para alimentar semáforos de la ciudad. Anoche, el tránsito en la Capital Federal se complicó debido a que, además de circular a oscuras y con decenas de semáforos apagados, se sumó la intensa lluvia que cayó sobre la ciudad.

Edesur informó además que repartirán entre los clientes unos 24 mil litros de agua mineral en botellas. Ocurre que, debido al apagón que este mediodía cumplirá dos días, la mayoría de los edificios afectados ya no tiene agua en los tanques.

Sin precisiones

Por estas horas, la incógnita pasa por cuándo recuperarán el suministro eléctrico los 14 mil vecinos que aún se encuentran a oscuras. Ayer, el vocero de la compañía, Hernán Bertolini, indicó a BigBang que no se puede saber con exactitud cuándo lo resolverán, y aseguró que se trata de un problema complejo y “muy grave”.

En este sentido, en las últimas horas la empresa señaló que es difícil que antes de este mediodía se restablezca con normalidad el servicio, y alertaron que los problemas podrían persistir varios días más para algunos usuarios.

Sin embargo, esta mañana un funcionario del Ministerio de Planificación trató de aportar un clima de esperanza para los afectados. El Coordinador de Monitoreo y Seguimiento de Servicios Públicos, Marcelo Montero, aseguró a radio Del Plata que “el suministro eléctrico va a estar resuelto hoy”, y anticipó que eso podría ocurrir en horas del mediodía.

Mientras 35 mil vecinos continúan sin luz, así trabajan los operarios de Edesur para restablecer el servicio

En este sentido, Montero aseguró que De Vido instruyó a presentar una denuncia penal contra la telefónica Telmex, y sumó que también apuntarán contra el Gobierno porteño. “La responsabilidad primaria es de Telmex y del Gobierno de la Ciudad”, analizó. Aunque Edesur no informó un horario estimado del regreso del servicio, el funcionario garantizó que al mediodía estará resuelto al cien por ciento.

Sin embargo, en las zonas de Recoleta afectadas, los encargados de varios edificios señalaron a BigBang que les informaron que el servicio se normalizará recién entre el sábado y el domingo.

Una ciudad a oscuras: así se vio el gran apagón desde el dron de BigBang.

Apuntan contra Telmex

En la causa que investiga la destrucción del cable de alta tensión que abastece a las subestaciones Azcuénaga y Paraná de Edesur, el juez Luis Rodríguez requirió que se determinen “los autores y responsables que hayan participado de alguno de los ilícitos denunciados en perjuicio de todos los usuarios del servicio público de energía eléctrica”.

De todos modos, la responsabilidad no recaería sólo sobre los empleados. Respecto de los directivos de Telmex S.A, el magistrado señaló que son los responsables directos de la obra y “correspondería su imputación” por el accionar imprudente y/o negligente” al no controlar al personal, ya sea directo o contratista. Ocurre que Telmex no realizaba los trabajos por su cuenta, si no que había requerido los servicios de la empresa Ibercom Multicom, a quien también apunta el juez Rodríguez.

Así es la tunelera que utilizaba la empresa que trabajaba para Telmex y provocó la rotura en el cable

Por otro lado, también se exigirán explicaciones a los funcionarios porteños que debieron controlar y supervisar las obras. El magistrado consideró que hubo una “total ausencia de supervisión y control” en la ejecución de la obra.

Sin embargo, esta mañana el ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Edgardo Cenzón, explicó a radio La Red que el Gobierno porteño “tiene un problema con todas las aperturas que se realizan en la vía pública”, y apuntó que en general “las autorizaciones se dan desde su cartera y que existe un registro de las compañías autorizadas. De todos modos, informó que son todas empresas cuya regulación depende del Ejecutivo nacional.

El ministro Edgardo Cenzón sostuvo que la responsabilidad de controlar es del Gobierno nacional

“Nosotros no tenemos ninguna facultad sobre la acción y servicio que prestan. Sólo podemos dar el permiso de la obra y verificar que se termine en tiempo y forma y que esté tapada la vereda y la calle”, sostuvo Cenzón esta mañana.

Audio

El coordinador de Servicios Públicos aseguró que este mediodía se restablecerá el servicio Fuente: radio Del Plata

El ministro de Ambiente y Espacio Público rechazó las acusaciones por falta de control de obras en la vía pública Fuente: radio La Red