Menu Big Bang! News
Actualidad Agudo

El desopilante análisis de un escritor sobre la edad de los países

Así como para saber la edad “real” de un perro hay que multiplican sus años por 7, para calcular la antigüedad de un país hay que dividir su edad por 14. Eso, en la opinión de Hernán Casciari. ¿El resultado? Un agudo análisis de política internacional. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El escritor Hernán Casciari tiene un micro telefónico en el aire de Radio Vorterix. Como vive en España, su espacio de expresión se da a través del teléfono.

Por lo general, los mensajes duran alrededor de 5 minutos, y tocan los más diversos temas de la vida cotidiana con su particular visión. El autor alcanzó masividad cuando escribió “Más respeto que soy tu madre”, la historia que fue adaptada por el cómico Antonio Gasalla en su versión teatral. 

“Más respeto que soy tu madre” es una adaptación hecha por Gasalla del libro de Casciari.

Pero Casciari es mucho más que un escritor, es un gestor cultural. Harto del trato económico y personal dispensado por las editoriales y los diarios en los que colaboraba en forma permanente (nada menos que El País de España y La Nación), resolvió abrir su propia editorial, Orsai, con la que editó 6 libros, una revista trimestral que desde España se repartía también en América Latina y hasta un centro cultural, que quedaba en el barrio porteño de Boedo.

En este mensaje en particular, el escritor tiene una original propuesta: calcular la edad de los países. Así como los humanos cuantifican el tiempo vivido por los perros multiplicando su edad real por 7, Casciari propone dividir por 14 la edad real de cada país. Eso arroja que Argentina tiene casi 15 años (“está en la edad del pavo”), Estados Unidos tiene 17 (“un retrasado mental que se dedica a matar chicos hambrientos de 6), China suma 85 años (“una señora conservadora con olor a pis de gato”) o Francia 39 (“una separada más p... que las gallinas, pero muy respetada en el ámbito profesional”).

El análisis del planisferio que realiza Casciari es interesante desde su propuesta, pero también desde el enunciado. Cada país tiene su edad bien calculada, y eso determina la tarea y hasta la sexualidad.

Audio