Menu Big Bang! News
Actualidad Legado

El día que Bowie dijo que la Argentina era una "tierra de misterio"

Tras la muerte de David Bowie, decenas de músicos de todo el mundo mostraron su cariño hacia el músico británico, que padecía cáncer desde hacía 18 meses. Un repaso por algunas de las definiciones más curiosas que dio Bowie. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

David Bowie fue uno de los músicos fundamentales para entender la escena del rock y el pop mundial en las últimas cuatro décadas. Desde su irrupción en julio de 1969 en las radios inglesas donde explotó con Space Oddity, el sencillo que lo otorgó una fama mundial hasta el día de su muerte, fue un creador supremo de los mayores éxitos de la música moderna.

No sólo por su capacidad creativa es importante la obra de Bowie. El carisma que despertaba en entrevistas, la risa, el humor y una impactante y variada personalidad se destacaban, más allá de su capacidad como músico, a la que también supo acoplarle la de actor y productor discográfico con el correr de los años.

Hoy Bowie es recordado no sólo por los medios internacionales, sino también por sus propios colegas. Importantes músicos que han sido amigos del británico, que compartieron escenario o que simplemente lo admiraban se refirieron a su partida. The Rolling Stones, Madonna e Iggy Pop, con quien compartió un llamativo viaje por Berlín, donde hasta vivieron juntos.

Esa creatividad que no sólo se vio plasmada en los más de 25 discos que publicó a lo largo de su extensísima carrera, sino que además se podía observar en muchos de los shows, en su vestimenta, maquillaje y hasta en los videoclips que él mismo protagonizaba.

Decenas de canciones que hoy son más que recordadas por los fanáticos del Duque Blanco, que adoptó ese apodo luego de haber sido conocido como Ziggy Stardust en la época glam. El sobrenombre por el cual hoy es más reconocido llegó luego de la época de Station to Station, en el año 1976, una época atravesada por las drogas en la vida de Bowie.

Junto a Iggy Pop, quien hoy dijo: “La amistad de David era la luz de mi vida”.

Fue considerado como uno de los músicos más “camaleónicos” y hasta catalogado de trasgresor por su manera de alterar a su gusto y placer la forma de hacer música. Bowie falleció el domingo por la noche, luego de más de un año y medio afrontando un cáncer que no le impidió publicar, tres días atrás, en su cumpleaños, su último disco, Blackstar, cuyo éxito, Lazarus, había sido lanzado hacía poco más de un mes.

ENTREVISTAS A LO BOWIE

Esa misma faceta desestructurada y trasgresora que mostraba a nivel artístico también era lo que expresaba en sus apariciones en televisión. En la Argentina estuvo en dos ocasiones, la primera en 1990, en una gira que también incluyó Brasil, y luego, en 1997.

Allí fue entrevistado en el programa de Antonio Gasalla, y arrojó una definición sobre los países latinoamericanos: “Argentina es una clase de fascinación para mí, una tierra de misterio y Siglo XX al mismo tiempo”.

“Una de las cosas más peligrosas en el rock es querer tener una carrera. Cuando uno decide tener una carrera, comienza a depender del público, que es lo que trato de no hacer”, definió en esa nota.

En 1973, en otra llamativa entrevista, Bowie muestra su lado más humano, más tímido, dando algunas definiciones sobre él mismo. “Mi voz simplemente parece coleccionar ideas, personalidades… Creo en una forma de energía, no me gustaría tener que ponerle un nombre”, lanzó.