Menu Big Bang! News
Actualidad Muertos y evacuados

El drama de las inundaciones, a ambos lados de la Cordillera

Siguen las alertas meteorológicas en el norte de Buenos Aires para la próxima semana. Luján y Pilar son las localidades más afectadas. En Chile se está viviendo una situación similar, con grandes marejadas.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Gracias al descenso en el nivel de los ríos, bajó a 500 la cantidad de evacuados en las localidades más afectadas por las inundaciones en la provincia de Buenos Aires.

De todas formas, se espera una nueva crecida en los cauces: hay alerta por tormentas para todo el fin de semana y la semana próxima.

Ayer, 1.150 personas debieron abandonar su hogar, situación que mejoró por la baja de los ríos Luján (a las 2 estaba en 4,24 metros y llegó a 3,83 al mediodía) y Areco (volvió a su curso normal, según detalló el director provincial de Defensa Civil, Luciano Timerman).

Luján, uno de los distritos más afectados.

"El agua ha drenado rápidamente. Esperamos que el clima nos acompañe. Igual estamos preparados y atentos para atender cualquier inclemencia climática", dijo Timerman.

Una de las zonas más afectadas por las lluvias que caían desde el miércoles era la localidad bonaerense de Pilar, donde todavía quedan 241 evacuados y otras 300 personas que se fueron de sus casas por sus propios medios.

Anegamientos, servicios de transporte suspendidos, escuelas cerradas y un niño de 11 años que murió tras ser arrastrado por el agua en Pilar fueron algunas de las consecuencias de las intensas lluvias en distritos del norte bonaerense.

Cientos de evacuados y un niño de 11 años muerto.

En Luján, el río comenzó a bajar esta mañana tras haber alcanzado un pico máximo de 4,24 metros, lo que dejó 280 evacuados, anegamientos y el cierre de la terminal de micros.

Sin embargo, el panorama no es alentador: el Servicio Meteorológico Nacional incluyó a Luján en el alerta meteorológico que emitió este mediodía y advirtió que las lluvias van a continuar por los próximos días, lo que puede generar nuevas crecidas.

“Como viene el fenómeno meteorológico, no se baja el alerta ni se relegan los servicios puestos en marcha”, indicó hoy el coordinador de Protección y Defensa de la Comunidad (Prodecom) del municipio, Javier Sosa.

Chile también sufre por el clima

Ya son tres los muertos en Chile producto de lluvias y fuertes vientos que afecta a todo el país. También por el temporal, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, informó que hay 196.315 clientes sin suministro eléctrico, 375 damnificados y 61 evacuados.

El funcionario advirtió que las condiciones meteorológicas se intensificarán, especialmente las marejadas, que ya han provocado la muerte de un hombre, mientras intentaba amarrar su yate. Además, se indaga si la muerte de otros dos ciudadanos fueron también producto del temporal.

Las marejadas ya alcanzan una altura de 8 metros y se espera que para este tarde lleguen a 9 y 10. Aleuy pidió que "a pesar de lo atractivo que pueda parecer observar las marejadas, se alejen del litoral" por lo peligroso que puede resultar estar cerca de la costa.

El balance anticipa además una tormenta eléctrica, mientras que para la región de Antofagasta se pronostican 12 milímetros de lluvia.

Cortes de electricidad

El Comité de Emergencias de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, anunció que hay 196.315 hogares sin energía eléctrica, que equivalen al 3,4% del total de clientes del país.
 
Añadió que la región más afectada es la de Valparaíso, con 119.878 hogares sin energía, seguido de Maule, con 24.212, Coquimbo, con 23.580; O'Higgins, con 13.602; región Metropolitana, con 12.740; y Bío Bío, con 2.303 familias sin suministro.