Menu Big Bang! News
Actualidad Violencia de género

El drama del femicidio: matan a cinco mujeres por semana

En los últimos siete años fueron asesinadas 1.808 mujeres y 2.196 niños y niñas se quedaron sin madre. La campaña “Ni una menos” y por qué la mayoría de los crímenes pudo haberse evitado.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En las fotos aparecen sonrientes. Algunas posan con sus gatitos. Otras ensayan selfies frente al espejo. Todas parecen ignorar el destino fatal que les espera: ser víctimas de un femicidio. En los últimos 7 años fueron asesinadas 1.808 mujeres. El otro lado de esa cifra, el menos visible, refleja que 2.196 niños y niñas se quedaron sin madre. Los datos surgen del Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”, coordinado por la Asociación Civil La Casa del Encuentro

“La violencia de género no es un tema de la vida privada, es un tema social, un tema de derechos humanos”, dice a BigBang Fabian Tuñez, titular de la Casa del Encuentro. En la Argentina, cada 32 horas es asesinada una mujer. En un 15%, las víctimas habían denunciado a sus parejas ante la Justicia. 

El crimen de Catherine Moscoso, la chica de 18 años que fue asesinada en Monte Hermoso, volvió a poner en escena el drama del femicidio.

Catherine tenía 18 años. La enterraron viva.

Ni una menos

Bajo la consigna #Niunamenos, el 3 de junio a las 17, en el Congreso, habrá una marcha contra la violencia de género. La campaña surgió después del crimen brutal de Chiara Páez, la chica de 14 años que fue asesinada presuntamente por su novio de 16 porque estaba embarazada. A la iniciativa adhirieron desde Marcelo Tinelli y Susana Giménez hasta Hugo Moyano y Madres de Plaza de Mayo.

"Esa marcha será un hito. Falta entender a la violencia de género como una problemática integran. Esto atraviesa a todos los sectores socioeconómicos culturales”, dijo Tuñez en Ciudad Gotik, el programa de Jorge Rial en radio La Red.

 

 

“Por semana recibimos más de 200 llamadas en las que una mujer denuncia casos de maltrato. Muchas no saben que hacer. Esto es desesperante”, dijo Tuñez. En muchos de los casos, los asesinos violaron la restricción de hogar, lo que demuestra que los controles judiciales y policiales fallan. “La mayoría de los crímenes pudo haberse evitado pero la Justicia no actuó o ignoró las denuncias”, dice Tuñez.

“Por semana recibimos más de 200 denuncias

Para Ada Rico, cofundadora de La Casa del Encuentro, “hay desigualdades estructurales que ponen a los varones del lado del dominio y a las mujeres en el lugar del sometimiento. Se sigue considerando a la violencia sexista como algo privado y aislado, no como una cuestión social en la que se debe intervenir” .

Susana también adhirió a la campaña.

Lo últimos casos

La seguidilla de víctimas parece interminable. Uno de los últimos casos fue el de Gabriela Parra, de 49 años, quien fue asesinada el hace tres semanas en un bar de Caballito. El asesino, Alejandro Bajeneta, venía hostigándola. Ella le pidió que dejara de hacerlo, pero él la mató de una puñalada. El calvario de Suhene Carvalhaes duró ocho meses: ese es el tiempo que estuvo en coma, después de que su pareja, Damián Loketek, la golpeara en la cabeza. Jennifer Muro Cadillo estuvo desaparecida diez días. El presunto asesino, Carlos Smith, la quemó y la enterró.
 

Audio

Fabiana Túñez habló en Ciudad Gotik.

  • Habrían liberado la zona para que linchen al sospechoso
  • Investigan a la familia del asesino de Chiara
  • Macabro: Catherine fue enterrada viva
  • Miles de personas pidieron justicia por Chiara