Menu Big Bang! News
Actualidad Caso Almonacid

El dramático relato de la madre del joven violado por la policía de Trelew

Maximiliano Almonacid fue golpeado y abusado sexualmente por policías de la comisaría segunda de Trelew cuando tenía 16 años. Hace una semana, el chico fue golpeado por policías. Culpables absueltos y testigos asesinados y desaparecidos. Y el coraje de Estela Alvarado, la madre de la víctima, a pocos días de un nuevo juicio.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

“Una mamá siente esas cosas. Yo sabía que a mi hijo le había pasado algo. Él lloraba mucho y me decía que no quería que le hicieran esas cosas. Y yo le decía ‘Pero qué te hicieron hijito’. Y dice ´Me violaron, mamá´. Te juro que parecía que el mundo se me caía abajo. Nunca podés esperar vos que un hijo te diga que la policía que supuestamente nos tiene que cuidar te haga una cosa así”, dice Estela Alvarado, la madre de Maximiliano Almonacid.

Estela Alvarado decidió contar lo que le ocurrió a su hijo, para que se haga Justicia.

El 18 de enero de 2012, Maximiliano fue golpeado y violado por un grupo de policías de la comisaría segunda de Trelew, en la provincia del Chubut. Tenía entonces 16 años. En un fallo que indignó a los chubutenses, cinco de los ocho responsables fueron absueltos y los tres que admitieron su participación en los hechos fueron condenados solamente a penas de prisión en suspenso.

Estela Alvarado. Detrás, la imagen de Julián Antillanca, asesinado por la policía de Trelew.

“La madre de Maxi”

El testimonio de Estela Alvarado forma parte del documental “La madre de Maxi”, que se estrena hoy en Internet – en exclusiva para BigBang-  a días de que comience un nuevo juicio contra los cinco policías absueltos en primera instancia.

Nunca podés esperar vos que un hijo te diga que la policía que supuestamente nos tiene que cuidar te haga una cosa así

Es imposible medir lo que debe sentir una madre ante una historia semejante. Estela decidió enfrentar la situación, hacerla pública con la esperanza de que esta vez sí se haga Justicia.  “El gritaba ´Mamá mamá´, y ellos le decían ‘Ahora sí vas a gritar mamá’. Y después cuando le terminaron de hacer eso, se burlaban de él, le decían ‘Te gustó, putito, maricón, de todo le decían’, se atreve a contar Estela, en una escena de este dramático testimonio. 

Absueltos

Los policías absueltos fueron el Sargento Primero Sergio Castillo y los agentes Héctor Ortiz, Aníbal Alberto Muñoz, Carlos Pato y Carlos Treuquil. Los imputados Mario Bevacqua, Adolfo Elvio Jesús Carballo y el médico policial Fernando Zaghis reconocieron su participación y responsabilidad en los hechos. Fueron condenados a tres años de prisión en suspenso. Ninguno de ellos cumplió su condena. Recién el año pasado el ex gobernador de la provincia de Chubut Martín Buzzi exoneró a los policías Mario Bevacqua y Adolfo Elvio Jesús Carballo

Los Almonacid apelaron la sentencia. El Superior Tribunal de Justicia confirmó la absolución de los acusados por la privación ilegítima de libertad, pero revocó el fallo en lo que respecta a las vejaciones, torturas y abuso sexual y ordenó la realización de un nuevo juicio, que debería comenzar el 16 de marzo. El Agente Carlos Pato, absuelto en primera instancia, se encuentra prófugo.

Un asesinato y una desaparición forzada

El 26 de marzo de 2012 fue asesinado Bruno Rodríguez Monsalvez, de 22 años. Bruno se encontraba detenido en la misma comisaría que Maximiliano Almonacid, era el único testigo de lo sucedido y había manifestado su disposición a declarar ante la Justicia. Había reconocido a los policías que abusaron de Maxi ante una Cámara Gesell. Tuvo que irse de la provincia ante las reiteradas amenazas recibidas. El día que volvió a Chubut para hacer un trámite impostergable, fue asesinado. El único imputado por el hecho, Gastón Bejar, fue absuelto.

César Monsalvez, de 13 años, fue desaparecido el 27 de mayo de 2013.

César Monsalvez, de 13 años,sobrino de Bruno, desapareció el 27 de mayo de 2013. El caso fue caratulado como “Desaparición forzada de persona”. César vivía con su mamá y con su abuela Marta, la mamá de Bruno. Luego del asesinato de su hijo, Marta fue seguida por un móvil policial  y amenazada varias veces. “Perdí a mi hijo, amenazaron y hostigaron a mi familia, y finalmente desaparecieron a mi hijastro”, dijo Marta Monsalvez, desesperada, según consigna la periodista Adriana en una de las notas periodísticas retiradas por el nuevo Gobierno del portal Infojús noticias.  

Más violencia contra Maxi

Maxi Almonacid, otra vez agredido por la policía de Trelew.

El 20 de febrero de 2016, Maxi Almonacid y su hermano Sebastián fueron echados del boliche KM 0 al cabo de una discusión con otros jóvenes. A la salida se encontraron con un móvil de la Comisaría Primera de Trelew, al cual luego se sumó otro de la Segunda. Los hermanos Almonacid fueron los únicos detenidos: Maxi, el más castigado. Lo golpearon en el pecho con una escopeta y le patearon la cabeza. “¿Así que vos sos Almonacid?”, le preguntó uno de los policías que lo golpeaba. El 16 de marzo de 2016 debería comenzar el nuevo juicio por el caso Almonacid. La agresión tuvo la evidente  intención de intimidarlo a pocos días de su nueva búsqueda de Justicia.