Menu Big Bang! News
Actualidad Orgullo Nacional

El fileteado porteño fue declarado patrimonio Cultural de la Humanidad

La técnica pictórica argentina fue anunciada como Patrimonio Inmaterial Cultural por el Comité de la UNESCO, reunido en Namibia. El tango logró el mismo reconocimiento en 2009.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura declaró el arte del filete porteño como “patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” a través de su comité reunido en Windhoek, Namibia.

El “fileteado” es un estilo artístico de pintar y dibujar típicamente porteño. Combina colores vivos con estilos tipográficos específicos, realizado en carteles y decoración de colectivos, camiones y comercios de Buenos Aires.

La técnica pictórica fue inscrita en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, compuesta de "expresiones que demuestran la diversidad" de ese patrimonio y aclaran su importancia. El tango recibió el mismo reconocimiento en el año 2009.

Este hecho permite a los países “movilizar la cooperación y la asistencia internacional” necesarias para garantizar la transmisión de ese patrimonio, según detalló la UNESCO en su comunicado. En esta lista fueron inscritas tradiciones de Portugal, Macedonia, Uganda y Mongolia, totalizando 43 elementos en su haber.

"Sus imágenes incorporan elementos de carácter social o religioso y la temática popular de éstas comprende, entre otras, representaciones de santos y personalidades políticas admiradas, así como de estrellas musicales e ídolos deportivos. A veces, las imágenes van acompañadas de dichos y refranes", explicó en la notificación.

El Comité de la UNESCO explicó que el filete porteño "es una práctica cultural que llegó a formar parte del patrimonio cultural de la ciudad".