Menu Big Bang! News
Actualidad AMIA: No habrá investigación

El fiscal De Luca mandó al archivo la denuncia de Nisman

Eñ fiscal de la Cámara de Casación desestimó la denuncia. Ahora los jueces de esa Cámara deberán analizar si el dictámen del De Luca se ajusta a derecho. Si es así la denuncia de Nisman será archivada. Anoche Carrió dijo que De Luca “es cómplice del asesinato y le caerá la vergüenza”. Esta mañana el jefe de Gabinete Aníbal Fernández se refirió al tema. También el fiscal Germán Moldes: Mirá los videos y escuchá el audio

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La denuncia del fiscal que apareció muerto cuatro días después de la presentación que involucraba a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como una de las supuestas encubridoras del atentado contra la AMIA quedó ayer desestimada por el fiscal ante la Cámara de Casación Penal, Javier De Luca.  

En tiempo récord,el fiscal, identificado con la agrupación Justicia Legítima, desistió del recurso de apelación que había presentado su colega de la instancia inferior, Germán Moldes, para que ese tribunal revisara la decisión de un juez y una cámara de apelaciones de desestimar la denuncia de Nisman y mandarla al archivo. Carrió se refirió a la decisión de De Luca en duros términos, mirá el video.

 

 

 

“Desiste recurso”, dice el título del dictamen firmado ayer por De Luca y que ahora pasará a estudio de los jueces Juan Carlos Gemignani, Luis Cabral y Ana María Figueroa. Si los magistrados no encuentran algún error grosero de aplicación del derecho, que podría llevar a una nulidad del dictamen –algo improbable–, dejarán confirmado el archivo del caso y sin posibilidad de que éste llegue a la Corte Suprema, como reclamó ayer la propia madre del De Nisman y un grupo de intelectuales y manifestantes. Esta mañana el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se refirió al fallo. Mirá lo que dijo.

 

 

Nisman había denunciado un supuesto encubrimiento por parte de la Presidenta de la Nación y el canciller Héctor Timerman, entre otros, a través del Memorándum de Entendimiento firmado con Irán para presuntamente favorecer a los ciudadanos de ese país que él mismo había acusado nueve años atrás como responsables del atentado de 1994 contra la AMIA.

El fiscal Javier De Luca fue apoyado por Aníbal Fernández y criticado por Elisa carrió y el Fiscal Germán Moldes.
 

Sin embargo, tanto el juez de primera instancia (Daniel Rafecas), como dos superiores de la cámara de apelaciones (Jorge Ballestero y Eduardo Freiler, con un tercero en disidencia, Eduardo Farah) y ahora el fiscal De Luca la rechazaron, pese a las apelaciones primero del fiscal Gerardo Pollicita y luego de Moldes. De Luca no varió mucho de los argumentos de los jueces, es decir que no hubo delito en la firma del Memorándum.

 

Audio

El fiscal Moldes criticó la decisión de De Luca Fuente: Ejes