Menu Big Bang! News
Actualidad el otro jinkis

El hermano de Hugo Jinkis es un prestigioso psicoanalista

Es uno de los padres del psicoanálisis en la Argentina. Tiene varios libros publicados en la Argentina y en el extranjero. Le lleva dos años a su hermano imputado en EE.UU. por el llamado FIFAGATE. Mirá las fotos de la familia en el último Mundial.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La familia de los hermanos Hugo y Mariano Jinkis es oriunda de un pequeño pueblo rural, Colonia Lapin, situado en el sur bonaerense, no muy lejos de La Pampa, donde no llega el asfalto y que tiene la particularidad de poseer una de las pocas industrias de la zona: una fábrica de queso, a la que le venden la materia prima los tamberos de esa región. Allí, la madre de ambos, Olga, fue maestra rural. Luego, la familia se mudó a la Capital y ellos crecieron en Caballito.  

Hugo Jinkis está ahora en problemas con la Justicia de Estados Unidos, luego de haber sido acusado de lavado de dinero y obstrucción de la Justicia por el presunto pago de sobornos a dirigentes de la Conmebol. El juez Claudio Bonadio le concedió hoy el arresto domiciliario bajo una fianza de cuatro millones de pesos. El juez también adoptó el mismo temperamento para su hijo Mariano, con una fianza de ocho millones de pesos.

Jorge Jinkis es un lúcido ensayista. (foto: evaristocultural.com.ar)

Jorge es el hermano mayor de Hugo, se llevan dos años de diferencia. Nació en 1943 en Colonia Lapin, fundada en 1919 en tierras del partido de Adolfo Alsina, por 25 familias de la colectividad judía. Desde 1966 se dedica a la práctica del psicoanálisis. Es considerado un lúcido ensayista y participó, junto con amigos, en la creación de las revistas Cuadernos Sigmund Freud; Cuadernos de Psicoanálisis; Sitio; Diatribas; Conjetural.

Con el sello de la editorial Edhasa publicó los libros Lo que el psicoanálisis nos enseña (1983), La acción analítica (1993) e Indagaciones (Edhasa, 2010), algunos de los cuales fueron publicados en Brasil, México, Francia e Inglaterra.

“La memoria tiene un lazo estrecho con la violencia, la sufre y también la ejerce. Cuando uno se refiere a acontecimientos trágicos ocurridos en el país, crímenes aberrantes producidos en nombre del Estado por la dictadura militar y sus cómplices civiles, o por organizaciones paraestatales siniestras como la Triple A, no puede haber vacilaciones en el rechazo de esas formas, quizás las más crueles, de la violencia”, dijo durante una entrevista con el diario El Tribuno, acerca de la publicación de su libro “Violencias de la memoria”.

“Decir que la memoria trabaja en nosotros sin nosotros, no es negar que también sea un campo de luchas políticas. Aunque no tengo excesiva confianza en que podamos aprender de la experiencia, es oportuno recordar que Manuel Belgrano creía que los hombres públicos debían considerar el pasado en sus decisiones y añade: “Desengañémonos, la base de nuestras operaciones siempre es la misma, aunque las circunstancias alguna vez la desfiguren”, agregó en la misma entrevista.

Jorge Jinkis es considerado uno de los pioneros de la práctica del psicoanálisis en Buenos Aires y en 1969 participa de la creación de lo que luego sería la Escuela Freudiana de Buenos Aires, junto con Oscar Masotta, entre otros, según la reseña de Ana María Mele, sobre la historia de esa disciplina en la Argentina. Oscar Masotta, Jorge Jinkis y Mario Levin fueron quienes dirigen y publican el primer número de los Cuadernos Sigmund Freud dedicado a los seminarios de Jacques Lacan, en 1971. Las primeras instituciones psicoanalíticas sufren diversas escisiones y Jinkis crea luego la revista Conjetural, junto a Sara Glasman.

BigBang se contactó con Jorge Jinkis, para consultarlo sobre la situación judicial de su hermano. “No tengo nada para decir. No quiero hablar de ese tema. Gracias”, se excusó el prestigioso psicoanalista, luego de abandonar por un momento la atención en su consultorio del barrio de Almagro.

Todos en el Mundial 

Los Jinkis fueron a Mundial de Brail, el año pasado. En la primera foto, en el centro se ve a Mariano, con la celeste y blanca, junto a su padre, Hugo. Ambos con prisión domiciliaria y a la espera de que se confirme o no la extradición a EE.UU. Abrazando a Hugo, su sobrino: Lucas Jinkis (de su Facebook son las fotos), empresario de medios que publica la edición electrónica de la revista de ESPN, entre otras; y junto a él, Jorge. También estuvieron las esposas de los más jóvenes: la actriz Julieta Navarro, pareja de Mariano, y Natasha Tieffenberg -dueña de la agencia .TIFF-, esposa de Lucas. 

Mariano y Hugo, con credenciales, junto a Lucas y Jorge.
Julieta Navarro, Natasha Tieffenberg, Lucas y Hugo Jinkis.