Menu Big Bang! News
Actualidad Femicidio en Ecuador

El insólito abogado del acusado de matar a las mochileras: "Pediré la nulidad del caso"

El mediático penalista ecuatoriano Héctor Vanegas y Cortázar asumió la defensa de Alberto Mina Ponce, acusado por el asesinato de las jóvenes mendocinas en Ecuador. Su polémica versión del femicidio, la disparatada publicidad que protagoniza y su look excéntrico.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Héctor Vanegas y Cortázar es el abogado de Alberto Segundo Mina Ponce, uno de los acusados de asesinar a las mendocinas Marina Menegazzo y María José Coni. Es también un personaje mediático conocido en Ecuador por su estampa excéntrica y su particular gusto por la ropa llamativa. No sólo eso: sus declaraciones son polémicas. Este hombre que parece un personaje de ficción dice que pedirá la nulidad del caso porque su defendido “fue presionado para declararse culpable”.

Héctor Vanegas y Cortazar es conocido en Ecuador por sus excentricidades.

Y hoy, el letrado se hizo ver en la prensa de su país al remarcar la inocencia de su defendido y apuntar hacia otros posibles sospechoso. Así, Vanegas destacó el testimonio de Cecibel Neira, la encargada del Hostel JN donde estuvieron alojadas María José y Marina, quien declaró que nunca había visto a los sospechosos junto a ellas.

“Vanegas nunca falla” promete el sitio web del abogado.

“Sí veía a un venezolano y a un amigo todos los días con ellas, pero nadie ha visto a Ponce abrazar o estar bailando con las chicas.Esas son las cosas que no calzan”, afirmó el abogado a la agencia Télam antes de preguntarse si esas dos personas señaladas por Neira no podrían haber sido los asesinos. 

El letrado adorna su despacho con recortes de sus apariciones en medios.

La insólita publicidad que protagoniza:

Saul, el polémico abogado que surgió en Breaking Bad y ahora tiene serie propia.

 

“Es muy raro que un hombre que no es problemático, que durante cuatro años ha sido un guardia ejemplar, que ha sido respetuoso y que no está armado termina siendo el asesino de dos mujeres”, afirmó Vanegas en referencia a su defendido. Además, advirtió que luego de leer el expediente del caso podría pedir la nulidad del proceso y que solicitará que declaren varios testigos que aún no fueron citados, entre ellos el presidente de la comuna de Montañita, Iván del Pezo.

Mina Ponce, uno de los dos detenidos por el femicidio de las mochileras.

Polémicas declaraciones

“Me mataron a dos choferes a balazos, ningún seguro me quiere dar su servicio porque dicen que corro peligro de vida, me he enfrentado a grandes mafias", aseguró dijo Vanegas y Cortázar en su despacho de Guayaquil.

Es amante del champán y del whisky. Foto: Télam.

"Estoy por cumplir veinticinco años de litigante, he sido decano de la facultad, tengo dos doctorados honorarios. Tengo doce títulos universitarios, cuatro maestrías, profesor de derecho penal desde hace quince años de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil", enumeró. 

El abogado recordó que hace unos 13 años fue "fiscal de drogas" y que en la zona de las playas hizo varios operativos en los que detuvo a personas por ese delito.

"Montañita es un lugar turístico de todas las nacionalidades y no hay control policial, eso es un desenfreno", afirmó Vanegas, quien dice ser grado 33 en la masonería, "al igual que (el presidente de Estados Unidos Barack) Obama".

Además, Vanegas contó que tiene merchandising propio, incluyendo naipes con su imagen y portapapeles que llevan impresa una fotografía suya llevado en andas tras lograr el sobreseimiento definitivo de 29 hinchas de Barcelona de Ecuador acusados de agredir a un policía. 

“Soy pintoresco”, admite el letrado. “Me llaman Eliot Ness, lo he aceptado con mucho afecto. Soy un abogado muy popular, aquí vienen los pobres no los ricos. Algún día tendré que escribir sobre las defensas penales, porque el resto está todo escrito”, sentenció.