Menu Big Bang! News
Actualidad

El intendente de Esquel, muy polémico: "Maldonado nos preocupa por el turismo"

Sergio Ongarato reconoció que hay "preocupación" por la desaparición del joven. "Pedimos estar tranquilos porque Maldonado está en algún lugar", le dijo a BigBang. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

A once días de la desaparición de Santiago Maldonado, el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, aseguró que se encuentran preocupados porque el caso los pone “en el tapete” desde el punto de vista turístico. “Aparecemos con esta mala noticia que es conocida ya en todo el país”, se lamentó el jefe comunal. El joven fue visto por última vez en Cushamen, a unos 100 kilómetros de Esquel, durante una protesta mapuche por tierras que fue desalojada por Gendarmería

En diálogo con BigBang, criticó a Cristina Kirchner por “utilizar el caso para provecho propio”, y aseguró que “la preocupación de fondo es el grupo de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

La imagen de Maldonado, en una de las protestas por su aparición con vida. 

Mientras que la Justicia investiga el paradero de Maldonado, y con una marcha prevista para esta tarde en Plaza de Mayo para exigir su aparición con vida, convocada por organismos de derechos humanos, el jefe comunal se mostró preocupado por el impacto que puede tener el caso para el turismo.

“Lo que a nosotros nos preocupa de esto es que, como ciudad turística, nos pone en el tapete, no por nuestra bellezas (naturales), sino que nos complica desde el punto de vista turístico, porque aparecemos con esta mala noticia, que es conocida ya en todo el país”, disparó, polémico, Ongarato en declaraciones a radio Splendid.

Consultado por BigBang, sostuvo que no sólo puede verse perjudicada Esquel por la desaparición de Maldonado, sino también por el accionar el RAM, que exige recuperar miles de hectáreas en la Patagonia. “El insumo básico de una región turística es la tranquilidad. Nadie hace turismo en un lugar donde puede haber problemas”, insistió Ongarato con su preocupación.

El intendente de Esquel criticó a Cristina Kirchner por mencionar el tema.

Pero además, y a días de las elecciones, cuestionó a la ex presidenta Cristina Kirchner por “aprovechar políticamente la desaparición de una persona”. “Llama la atención que antes de las elecciones están estos hechos confusos donde esta gente (por los integrantes de la RAM) estaba cortando la ruta, apedreó y dejó en terapia intensiva a un gendarme”, sumó el jefe comunal de Esquel.

“Es un tema muy delicado, en lo personal no lo metería en un discurso de campaña”, sostuvo a BigBang sobre los dichos de al ex presidenta, que exigió la aparición del joven. Sin embargo, luego reconoció: “A los candidatos habría que preguntarle qué opinan”. “El tema es no utilizar estos casos para provecho propio. Queremos que esta persona aparezca”.

Ayer hubo allanamientos a los escuadrones 35 y 36 de la Gendarmería, en El Bolsón y Esquel.

En esta línea, aseguró que “hay gente torturada” por la RAM, y describió tres hechos ocurridos en el último tiempo. “Quemaron varios puestos en la estancia de Benetton, quemaron un camión hace algunos años, también campos de frutilla. Ellos quieren la nación mapuche”.

Ayer hubo una serie de allanamientos en dos ciudades patagónicas: Esquel y El Bolsón, en el marco de la investigación por averiguación de paradero de Maldonado. En Esquel, dio negativo. Pero en el Escuadrón 35 de Gendarmería Nacional, en El Bolsón, se secuestraron cabellos y una soga, que fueron enviados a peritar.

No se trata de un dato menor, si se tiene en cuenta que el Escuadrón 35 es al que apuntan los familiares del joven desaparecido y los organismos de derechos humanos que exigen su aparición. Es porque ambos, el 35 y el 36, participaron en el operativo de desalojo de la protesta mapuche en la ruta 40, donde fue visto por última vez Maldonado.