Menu Big Bang! News
Actualidad conflicto minero

El intendente de Famatina denuncia un Estado paralelo en una mina riojana

Ismael Bordagaray asegura que el gobierno riojano y la empresa salteña Midais impusieron sus normas al pie del cerro Famatina. Las órdenes de restricción al campamento base y los reclamos ambientalistas.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, denunció que el gobierno riojano y la minera salteña Midais impusieron "un Estado propio" en la zona del Río Blanco.

Bordagaray, contra la empresa Midais.

La Municipalidad confirmó hoy la ordenanza que clausura el emprendimiento minero del empresario Miguel Urtube "pero no pudimos notificar porque las autoridades del departamento no podemos transitar libremente por él".

"En Famatina funciona una especie de Estado paralelo”, insistió Bordagaray. 

La Asamblea de Famatina lleva una lucha de años.

El campamento está a la vera del cauce del río, que se nutre del deshielo del cordón del Famatina. Una delegación de la policía de la Provincia, incluida la Guardia de Infantería, impide el libre tránsito.

Los asambleístas tienen el paso limitado.

Hay "25 personas que no podemos acercarnos a menos de 3.000 metros de Urtube, o su emprendimiento" por orden de un juez de Chilecito, se quejó Paulo D'alessandro, asambleista y dirigente de la Fuerza Cívica Riojana.

Para el ministro de Gobierno de la provincia, Claudio Saúl, el emprendimiento de Midais “no reviste ningún peligro porque sólo zarandean arena en busca de oro", que se trata después en Salta.