Menu Big Bang! News
Actualidad PINAMAR

El intendente de Pinamar: "Sacamos 70 trapitos que tenían antecedentes penales"

Martín Yeza dialogó en exclusivo con BigBang: celebra que "eliminaron a los trapitos" ilegales y afirma que se desarrolla una temporada "aceptable".

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Martín Yeza “saltó” a la fama en octubre del 2015 cuando obtuvo la victoria en las elecciones de Pinamar y se convirtió en el intendente más joven de la provincia de Buenos Aires.

Todo de la mano de su jefa política, y con quien trabajó desde 2011 cuando era vicejefa porteña: María Eugenia Vidal, quien arrastró a 64 intendentes a la victoria en el territorio bonaerense.

Hasta enero de 2015 había trabajado como coordinador de la Dirección de Políticas de Juventud del gobierno porteño, cargo que decidió abandonar para dedicarse de lleno a su sueño de convertirse en intendente.

Con los primeros resultados de su año de gestión, el jefe comunal conversó con BigBang en su despacho. Asegura que la temporada está repuntando y cuenta cómo se preparó la ciudad para recibir a los turistas. "Estamos con 75% de ocupación en la semana y los fines aumenta un diez por ciento más", sostiene.

Yeza recibió a BigBang en su austera oficina.

Pese a no dejar de sonreir ante la cámara, admite que la dificultad que tiene Pinamar cada verano es que de los 40 mil habitantes que conviven en el año, se triplica la cifra durante enero y febrero. Debido a ello, Yeza detalla, que debieron reforzar la fiscalización, el tránsito, la seguridad y los controles generales de la ciudad. 

 

A su vez, el intendente asegura que se esforzaron para que no haya venta ambulante en la playa para que el turista disfrute de sus vacaciones. "La costa Atlántica tiene que ser para descansar. Cuando el protagonista es el vendedor ambulante en la playa, es porque se invirtieron los roles y no debe ser así", afirmó.

El despacho de Yeza cuenta con vidrios transparentes.

Por otro lado, Yeza revela que este verano está presente una campaña para concientizar sobre el consumo de alcohol antes de manejar y las medidas de seguridad que se requieren para conducir cuatriciclos. 

"El Estado previene, pero si el padre le da el vehículo a su hijo menor de edad, no podemos hacer nada. Por eso pedimos responsabilidad y cumplimiento de las obligaciones que requiere ese transporte, por el bien de todos", rogó el intendente.

 

A sus 31 años, recién cumplidos, este joven intendente suele recibir en su despacho a los vecinos y a otros le responde por las redes sociales. "Mandé a poner vidrios transparentes a mi oficina, que da a la calle, para que vean que estoy trabajando", cuenta.

Y no oculta la decoración que le sumó: un gran cuadro con la foto de "La Bruja" Verón junto a la Copa de Libertadores, ganada por su equipo favorito, Estudiantes de La Plata, en 2009.

El poster de su ídolo: "La Brujita" Verón. Detrás, más chico, un cuadro con Macri y Vidal.

Otro cambio por el cual Yeza confiesa que se siente contento con su trabajo, es la eliminación casi por completa de los trapitos.

"En el verano venía gente de todos lados a trabajar de trapitos acá y con los controles y depuraciones que hicimos, sacamos 350 trapitos y de esos, cerca de 70 tenían antecedentes penales y 50 tenía pedido de captura. Y todos esos estaban en la zona de boliches", detalla, y admite que quedan algunos cuidacoches que están autorizados pero que deben cumplir ciertas obligaciones y sólo trabajan en la zona llamada como "centro de invierno", en las calles linderas a la municipalidad y centros públicos.

"Sacamos 350 trapitos y de esos, cerca de 70 tenían antecedentes penales y 50 tenía pedido de captura

 

 

Por último explica que trabajan en conjunto a Desarrollo Social de la provincia para reubicar a las familias que tomaron terrenos privados y que formaron una barrio de casillas cerca del centro.  "Son pocos lo que quedan, el resto está pagando su casa social en otra zona y creemos que es lo más justo para ellos y para el municipio", finalizó.