Menu Big Bang! News
Actualidad Inseguridad

El mapa del delito: 17 de cada 100 hogares fueron víctimas de un robo el último año

Los datos surgen del Índice de Victimización del Laboratorio sobre Crimen, Instituciones y Políticas. Fue realizado en los principales centros urbanos del país. Qué dicen los datos oficiales.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Un estudio del Laboratorio de Investigaciones sobre Crimen, Instituciones y Políticas (Licip), dependiente de la Universidad De Tella, asegura que el 29,2 por ciento de los hogares en los principales centros urbanos del país fue víctima de al menos un delito en el último año. Además, el informe señala que en más de la mitad de los casos incluye graves agresiones físicas.

Según el informe, 17 de cada 100 hogares de los 40 principales centros urbanos del país fueron víctimas de al menos un robo violento. De hecho, la inseguridad encabeza la lista de preocupaciones en las principales encuestas políticas de cara a las elecciones legislativas, junto con el rumbo de la economía.

De acuerdo a los datos, 17 de cada 100 hogares fueron víctimas de delitos violentos.

El “índice de victimización” mide los robos sufridos por los habitantes de los principales centros urbanos del país, y es un promedio de los últimos 12 meses. Un año atrás la cifra era similar, de acuerdo a un artículo publicado en agosto de 2016 por Diario Popular. En abril pasado, fue apenas superior, con 18 de cada 100 hogares siendo víctimas de delitos.

“Esta modalidad delictiva tiene una participación relativa de 54 por ciento sobre el total de delitos sufridos por los hogares”, remarca el estudio, que se concretó en tres regiones del país: Capital Federal, Gran Buenos Aires e interior, compuesto por Cuyo, Noreste-NEA, Pampeana y Patagonia.

DATOS OFICIALES

En marzo pasado el Gobierno anunció el lanzamiento de un “Índice de Victimización oficial, que depende del Indec, que se realizó mediante encuestas en todo el territorio. Dos semanas atrás, el Ejecutivo anunció los resultados parciales del informe sobre crímenes, con un descenso del 6 por ciento en hechos delictivos en 2016, con respecto al año anterior.

Los datos oficiales registran una baja del 9 por ciento en homicidios y del 3 % en delitos contra la propiedad.

De acuerdo al estudio, hubo una baja del 9 por ciento en las tasas de homicidios y una reducción del 3 por ciento en delitos contra la propiedad. La reducción del 6 por ciento incluye todo tipo de delitos, a excepción de secuestros. Según los resultados parciales, en 2016 se detectaron 3.434 delitos denunciados, contra los 3.636 de 2015. Según el Indec, un 27,5 por ciento de los hogares - o miembros de hogares - fueron víctimas de “algún delito”.