Menu Big Bang! News
Actualidad control y riesgo

El mosquito no para: ya hay casi 100 casos de dengue en Buenos Aires

Desde el 1 de enero se registraron 98 casos de dengue, 1 de zika, y 4 de chikungunya en la Ciudad.  En La Plata hay dos casos autóctonos. El mapa de alza del riesgo ambiental elaborado por el Gobierno, está encabezado por Misiones, Formosa y Chaco. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Pese a los cuidados y recomendaciones, los casos de dengue se suman y hay cierta alarma en determinadas regiones y centros urbanos específicos con riesgo ambiental alto.

La prevención evita que haya más infectados.

Autoridades sanitarias de la ciudad de Buenos Aires confirmaron 98 casos de dengue. Según el ministerio de Salud porteño, desde el 1 de enero a la fecha, también se comprobó 1 de zika y 4 de chikungunya en residentes porteños. 

En La Plata hubo dos casos autóctonos.

"Entre los casos confirmados de dengue se identificaron 11 pacientes sin antecedentes de viaje a zonas con circulación del virus. El resto de los casos sí lo tuvieron”. El comunicado oficial también explicó que "todos los pacientes tuvieron buena evolución en su tratamiento y en la actualidad están con buen estado general, pero continúan con controles periódicos".

Se recomienda no viajar a zonas de riesgo.

En la ciudad bonaerense de La Plata, en tanto, se registraron los primeros casos de dengue de contagio local, que afectan a una pareja que no tiene antecedentes de viaje a zonas donde circula el virus de la patología. El director del Hospital Español, Daniel de Sagastizábal, aseveró que "dos pacientes que fueron internados y se confirmó el diagnóstico de dengue. No viajaron, se contagiaron en la ciudad", aseguró.

Mapeo de riesgo

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), en tanto, publicó un "Mapa de riesgo ambiental de dengue 2016", que muestra la calificación de más de 3 mil localidades según el riesgo de vulnerabilidad. El trabajo, realizado en forma conjunta con el ministerio de Salud, combina información obtenida por satélites de observación con datos de campo,

La investigación muestra un marcado aumento de riesgo ambiental de dengue, respecto a 2015, en Formosa, Misiones, Chaco, Santa Fe, Córdoba, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero. La enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, registra una epidemia en el país, con un brote en Formosa y Misiones. 

Verde representa menor riesgo, amarillo y naranja medio, medio alto y rojo alto.

Precisamente en el municipio misionero de Posadas se labraron hoy 500 actas de infracción en la primera jornada de relevamiento de terrenos baldíos intimados, que no cumplieron con la limpieza dispuesta por la comuna, en el marco de las medidas de prevención.

La enfermedad provocó 27.943 casos y 5 decesos en 2009, mientras que en marzo de 2011 produjo la muerte de una adolescente en Salta, afectada por el tipo hemorrágico de la patología.