Menu Big Bang! News
Actualidad Secuelas de la guerra

El nieto del criminal nazi Erich Priebke se cambió el apellido

Tras dos años de una larga batalla administrativa, la Justicia lo autorizó a mantener el apellido materno y retirar el de su padre y abuelo.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Tomás Erick Ramón, de 25 años, es nieto del criminal nazi Erich Priebke y había expresado desde el 2013 su intención de cambiarse el apellido. Cargar con el nombre de uno de los causantes de la matanza de las Fosas Ardeatinas le había causado muchos problemas.

Luego de varios reclamos y una fuerte intención de dejar su “herencia” atrás, recibió el aval de la Justicia para cambiarse de apellido y dejar de llamarse como su abuelo.

Tras la muerte de Erich Priebke en Roma (donde cumplía prisión perpetua domiciliaria) el 11 de octubre de 2013, el joven que vive en Bariloche mencionó su intención de cambiarse el apellido. Ya había mantenido contacto con algunos abogados, porque consideraba que cargar con él era como "llevar una etiqueta", que entre otros problemas le había dificultado la posibilidad de conseguir trabajo.

A través de un diálogo con el sitio ANBariloche, Tomás contó en 2013 que sus padres se separaron cuando él tenía dos años y que junto a su madre pasaron “por una situación económica muy crítica”, que incluso “los llevó a vivir en un colectivo abandonado, alimentándose de la caridad de los vecinos”.

El padre de Tomás, Jorge Priebke, fue entrevistado por la agencia ANSA, en la cual propuso sarcásticamente que "entierren en Israel" al criminal nazi. "Yo no estoy de acuerdo con lo que dijo, porque se sigue lastimando gente, otra vez. Me parece que lo más apropiado hubiera sido no decir nada, no dar notas directamente”, dijo el joven de 25 años.

Erich Priebke, ex oficial nazi y capitán del servicio de seguridad de las SS.

La jueza Marcela Trillini determinó en su fallo que el joven dijo haber sufrido "reclamos" por parte de sus compañeros en la escuela e incluso debió cursar exposiciones policiales ante las agresiones. Sus abogados, Daniela Núñez y Marcelo Galiani, manifestaron la necesidad de evitar que, cuando tenga hijos, estén expuestos a sufrir las mismas situaciones que él vivió.

Con estos argumentos, la Justicia resolvió entonces autorizar a Tomás a mantener su apellido materno y suprimir el de su padre así como su segundo nombre, Erick.

Monumento en las Fosas Ardeatinas.

Erich Priebke fue un ex oficial nazi y capitán del servicio de seguridad de las SS (RSHA). Destinado a Italia en el año 1943, participó en la llamada “matanza de las Ardeatinas”, en la que fueron asesinados 335 ciudadanos italianos. Al finalizar la guerra, escapó hacia Argentina, vivió por un breve tiempo en Buenos Aires y luego se radicó en Bariloche.