Menu Big Bang! News
Actualidad Se considerará acoso

El piropo, condenado a la extinción

Ya son cuatro los proyectos de ley que apuntan a tipificar el piropo en la órbita del hostigamiento y el acoso callejero. Las penas propuestas van desde multas de hasta $ 7000 hasta arresto. No está clara su instrumentación, pero serían punibles tanto una mirada lasciva como un rozamiento. La lista negra y los videos del antes y después.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa
Las campañas “antipiropos” se intensificaron en los últimos meses.
 

 

El piropo soez, agresivo, que se interprete como acoso o que resulte agraviante para la mujer -¿y el hombre? – que lo padezca, ya tenía tres proyectos de ley que le dan entidad a la iniciativa, que cuenta con consenso general, más allá de su inexplorada y compleja instrumentación.Y ayer se sumó un cuarto, elevado por la diputada Diana Conti.

Prácticamente no hay mayores diferencias entre ellos, ya que el espíritu es prevenir y penalizar el llamado acoso callejero. El proyecto de la diputada de la Ciudad del FpV Gabriela Alegre, establece que la Policía Metropolitana elabore un protocolo  para evitar que en las comisarías se desestimen las denuncias y que.el acoso callejero se pene con dos a diez días de trabajo de utilidad pública, multa de 400 a 2000 pesos o dos a 10 días de arresto.

Piropos punibles.

“El objetivo de la iniciativa es lograr que sea un puntapié inicial para el cambio cultural que implica que la mujer no sea puesta como un objeto.”, indicó a Página 12 la diputada Victoria Donda, autora junto a Humberto Tumini, de Libres del Sur, del proyecto que ingresó en la Cámara baja y que modifica al Código Penal para castigar el acoso sexual callejero con una multa de 100 a 7000 pesos.

El legislador porteño Pablo Ferreyra, del bloque Seamos Libres,también elaboró una iniciativa para prevenir y sancionar esta conducta y la encuadra en hostigamiento agravado. Pero aquí la pregunta del millón: cuando un piropo se convierte en delito.?

El proyecto de Ferreyra enumera: Miradas lascivas, silbidos, besos, bocinazos, jadeos y otros ruidos, gestos obscenos.comentarios sexuales, directos o indirectos al cuerpo.,fotografías y grabaciones no consentidas a partes íntimas, contacto físico indebido no consentido, persecución y arrinconamiento,.masturbación y exhibicionismo. 

La denuncia que se viralizó

Una situación mediatizada expuso la situación y motorizó las iniciativas de punibilidad​. Aixa Rizzo, una estudiante universitaria de 20 años hizo  público a través de un video en YouTube el acoso callejero que sufrió de parte de varios operarios que trabajaban para una obra de la empresa Edenor, a metros de su casa.

Los piropos aceptables.

 
Lo cierto es que ninguna de las propuestas hace hincapié en la instrumentación ni define sus alcances. Leyes similares existen en Estados Unidos, algunos países de Europa, México, Bolivia y Perú. Una encuesta realizada por la Universidad Abierta Interamericana, reflejó que casi el 90% de las mujeres entrevistadas en Buenos Aires y el conurbano apoya una ley que limite los piropos.