Menu Big Bang! News
Actualidad Por una circuncisión fallida

El primer trasplante de pene con final feliz

Después de otros intentos que fracasaron, en un hospital de Ciudad del Cabo operaron con éxito a un paciente de 21 años. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

“Es la primera vez que se logra con éxito una intervención de este tipo”. Con esas palabras, el decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Saluda de la Universidad de Ciudad del Cabo, Jimmy Volmink, se refirió al primer trasplante de pene, realizado en diciembre miércoles. La noticia recién trascendió hoy porque esperaban ver la evolución del paciente.

La operación duró nueve horas y el paciente fue un joven de 21 años al que le habían amputado su miembro accidentalmente durante una circuncisión mal hecha en una ceremonia ritual hace más de tres años. Tres meses después de la intervención, los médicos aseguraron que el paciente se está recuperando y que ya le reestablecieron todas las funciones urinarias y reproductivas

"Nuestro objetivo era que fuera plenamente funcional a los dos años y estamos sorprendidos de que haya tenido una recuperación tan rápida", explicó. Los médicos modelaron el pene trasplantado a partir de piel abdominal del donante.

Otros nueve pacientes recibirán trasplantes similares tras el éxito de esta primera intervención, que podría aportar una solución a enfermedades como el cáncer o la disfunción eréctil severa.

Liderada por el Jefe de Urología de la Universidad, Andre van der Merwe, la intervención se realizó en el Hospital Tygerberg en Ciudad del Cabo.