Menu Big Bang! News
Actualidad tarifazo

El próximo gobierno ya prepara los aumentos de la luz y el gas

Juan José Aranguren, futuro ministro de Energía, reconoció que se están estudiando subas de acuerdo al poder adquisitivo de cada sector. Tendrán mayor impacto en la ciudad y la provincia de Buenos Aires. Reunión con Kicillof.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El anunciado “sinceramiento” de las tarifas para los servicios básicos ya empezó. Juan José Aranguren, futuro ministro de Energía y Minería de Mauricio Macri, implementará un aumento gradual pero sostenido de los precios del gas y de la electricidad para casi todos los sectores.

El nuevo ministro de Energía reconoció que habrá aumentos.

Las facturas, explicó el diario La Nación, “responderán cada vez más a un sistema basado en reglas de mercado”. Como contrapartida habrá una “tarifa social” para quienes están por debajo de la línea de pobreza.

Los mayores ajustes llegarán a las boletas de la ciudad y la provincia de Buenos Aires. En la capital argentina, graficó Aranguren, “se paga siete veces menos que en provincias como Río Negro, La Pampa o Córdoba".

Aranguren, contra las tarifas desiguales.

El matutino explica que el aumento persigue dos objetivos: “atender parcialmente las necesidades de empresas como Edenor, Edesur, Gas Natural Fenosa y Metrogas, que recibieron aportes especiales del Estado en los últimos años para mantenerse a flote, y contener el incremento de subsidios, una de las claves del déficit fiscal”.

Una medida para “atender las necesidades” de las empresas.

Para Aranguren, "tenemos que ir a un sistema  que sea sostenible en el tiempo y en el que se pueda recuperar los costos de generación, producción, transporte y distribución”.

Aunque no precisó de cuánto serán los aumentos, reveló que se están cruzando datos sobre poder adquisitivo, capacidad contributiva y consumo energético "para estar seguros de no afectar a aquellos que no están en la capacidad de pagar".

En cuanto a los posibles cortes de luz veraniegos, dijo que no dependerán de Cambiemos pero se comprometió a "atacar las emergencias con cuadrillas".

Los cortes, un “clásico” de los últimos años.

El nuevo ministro ya se reunió con Axel Kicillof para avanzar en la transición. “Intercambiamos versiones sobre las prioridades en materia energética -explicó-. Cuáles son su áreas de preocupación y cuáles las mías".