Menu Big Bang! News
Actualidad FIFAgate

El raid de Alejandro Burzaco desde que se dictó su captura

Estaba en Zurich cuando se produjeron los arrestos; de ahí se habría ido a Albania, que no tiene tratado de extradición con Estados Unidos. Hoy se entregó en Bolzano, en el Norte de Italia.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

¿Por dónde anduvo Alejandro Burzaco, el despedido CEO de Torneos, desde que se conoció su pedido de captura por parte de la Justicia norteamericana el miércoles 27 de mayo, hasta que hoy se entregó en la ciudad de Bolzano, en el norte de Italia?

El martes 26 Burzaco había escrito en su cuenta de Twitter que se encontraba en viaje, de paso por Londres, rumbo a Suiza, para llegar “al mundo FIFA”. El 28 y 29 de mayo debía realizarse en Zurich el 65° congreso de la entidad que controla el fútbol en todo el mundo.

Agentes de la Policía Cantonal de Zurich llegaron en la mañana del 27 al lujoso hotel Bar au Lac, donde estaban alojados varios dirigentes de la FIFA, para ejecutar los arrestos solicitados por la Justicia norteamericana. Pidieron las llaves de las habitaciones y sin hacer grandes aspavientos detuvieron a siete directivos de la FIFA.

Según la prensa italiana, Burzaco se salvó por muy poco de ser arrestado ese día. Una versión dice que estaba tomando el desayuno en el restaurant del hotel cuando llegó la policía y advertido de que algo raro estaba pasando tomó distancia del lugar en forma presurosa.

Burzaco se entregó acompañado por dos abogados.

La Justicia argentina rechazó el mismo 27 el pedido de eximición de prisión solicitado por la defensa de Burzaco, luego de haber recibido el pedido formal de extradición de la Justicia norteamericana y un par de días después, el juez federal Claudio Bonadio derivó el pedido de captura de Burzaco, junto a los de Mariano y Hugo Jinkis, a Interpol, organismo que activó las circulares rojas.

Enterado de que su nombre estaba entre los 14 requeridos por la Justicia norteamericana, Burzaco se habría trasladado en auto desde Zurich hasta Albania, en el sureste europeo, uno de los 62 países en todo el mundo que no tiene tratado de extradición bilateral firmado con los Estados Unidos.

Desde allí se mantuvo en contacto con sus abogados argentinos, quienes le habrían aconsejado que se entregara. La agencia italiana ANSA, consignó que el comisario Giuseppe Tricarico, informó que Burzaco se presentó en la jefatura policial de Trentino acompañado por dos abogados, uno argentino y otro italiano, explicando su deseo de colaborar con el FBI, una vez que se concrete el pedido de extradición a Estados Unidos.