Menu Big Bang! News
Actualidad Suenan los bombos

El reclamo de los "policías sindicales" llegó a la Corte

Luego de otra negativa del Ministerio de Trabajo, los miembros del máximo tribunal mostraron interés en el tema. “¿Por qué no hay una ley?”, inquirieron al abogado de la cartera laboral. Facundo Moyano apoya a los uniformados. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Los miembros del Sindicato de Policías de la Provincia de Buenos Aire (SIPOBA) llevaron hoy ante la Corte Suprema de Justicia su reclamo para que se le otorgue la personería gremial, o sea que lo "”legalice”, dado que el Ministerio de Trabajo volvió a manifestar su desacuerdo.
Alberto Lugones, abogado de SIPOBA, sostuvo que "el policía está en la misma situación de sometimiento que el obrero del siglo XIX" y defendió la creación del sindicato porque, dijo, "es el ámbito donde el policía honesto podría respaldarse".

La Corte Suprema dejó una puerta entreabierta a la sindicalización.

Desde 1998 el SIPOBA reclama la sindicación basado en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que garantiza la "organización sindical", pero ya recibió tres rechazos en la Justicia. Ahora llegó con recursos hasta la Corte Suprema. 

El gremialista y diputado nacional Facundo Moyano -"amicus curiae" en el juicio que actúa como “intermediario” argumentó que un sindicato servirá "para canalizar conflictos" en la policía y opinó que en los paros policiales de 2013 "hubo una negociación sindical de hecho".
Norberto Ciaravino, abogado del Ministerio de Trabajo, dejó en claro que esa cartera rechaza la sindicalización de los uniformados porque "no hay una ley que habilite esa posibilidad".

Con hinchada. El juez de la Corte Juan Carlos Maqueda dijo: "Está la Constitución Nacional", ante lo cual la hinchada de policías que seguía el intercambio de argumentos irrumpió en vítores y aplausos, dijo DyN. El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, le preguntó al abogado del ministerio de Trabajo "¿por qué no hay ley?" de agremiación para policías. Ciaravino replicó: "Yo represento al Poder Ejecutivo, no al Legislativo".

Los Jueces se preguntaron por qué no hay una ley habilitante.

Oposición

En esta causa, la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, se expidió en contra de la posibilidad de conceder el derecho de sindicalización a los policías. El punto álgido es el derecho a huelga que por un reclamo podría dejar indefensa a la sociedad. 

 “Pedimos un gremio desde hace más de 20 años, y recién ahora conseguimos un gesto importantísimo. Principalmente reclamamos mejores condiciones laborales para que haya una mejor calidad del servicio”, dijo Nicolás Alberto Masi, el secretario del Sindicato Policial de Buenos Aires, quien dice que fue echado de la fuerza por su perfil gremial.

 ”No es sólo por aumentos salariales. Un policía mal dormido no es tan eficaz, no es lo mismo uno mal entrenado que bien entrenado. Un policía sin chaleco antibalas adecuado, es un policía muerto. Un patrullero sin blindaje, es un policía en riesgo. No queremos más policías muertos”.