Menu Big Bang! News
Actualidad Efectos de la crisis

El regreso menos feliz: en Córdoba funciona un Club del Trueque

En el barrio Miguel Muñoz B., de Villa Carlos Paz, el centro vecinal decidió volver al método de intercambio de bienes que supo estar de triste moda tras la caída de Fernando de la Rúa.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La noticia abarca, por ahora, a una pequeña comunidad de vecinos. Sin embargo, asombra e impacta por su carga simbólica y también por lo que implica: la plata no alcanza y hay que zafar como se pueda.Judas Alejo Ramos, presidente del centro vecinal del barrio Miguel Muñoz B., de Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba, confirmó a BigBang que a fines de abril o a principios de mayo comenzará un nuevo "Club del Trueque" en la zona."Mañana tenemos la primera reunión, estamos averiguando cuáles son las leyes que nos amparan para no entorpecer la actividad de los comerciantes, pero la verdad es que no podemos más", explicó

Créditos del Club del Trueque de Floresta. Se venden por Mercado Libre como souvenir. 

La decisión, dice Ramos, se tomó a pedido de las mujeres del barrio, y rápidamente se juntaron más de 50 interesadas en ofrecer sus productos. "La situación se agravó a partir del comienzo de las clases, porque a los chicos hay que comprarles el guardapolvo, los útiles, los manuales... Espero que no volvamos al 2001, pero ahora tenemos que solventar una urgencia. La canasta familiar está entre 7 y 8 mil pesos, y acá tenemos gente que está muy comprometida porque no llega a esa cifra. Sabemos que vamos a pasar un invierno muy duro. En Carlos Paz hubo mucha gente, pero esa misma gente compró mucho menos que en temporadas anteriores. Los vendedores de helados, de pastelitos, por ejemplo, la pasaron muy mal. En el 2001 pasaron cosas peores, esperemos que sea provisorio y que no haya que seguir haciéndolo"

Judas Ramos, presidente del Centro Vecinal Miguel Muñoz "B".

Por ahora, la idea es que el trueque se realice todos los sábados. Ramos indicó que estudian los modos más prácticos de llevarlo a cabo. "Todavía no estamos seguros, pero podríamos volver a utilizar los créditos", indicó.