Menu Big Bang! News
Actualidad la pelea por el ingreso

El sindicalismo se une por el impuesto a las Ganancias y apuesta al Congreso

Después de una reunión clave, las tres facciones de la CGT acordaron la unidad. Anuncian un acto para el 1 de mayo, mientras buscan convencer a los legisladores de cambiar las escalas. El proyecto de un grupo de diputados para subir el mínimo.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Sin marcha pero con presión por el impuesto a las Ganancias. Así podría resumirse la postura de los tres sectores que conviven en la CGT ante la política económica del gobierno de Mauricio Macri. En una reunión clave, esas facciones arreglaron además tener una conducción unificada desde agosto.

El sindicalismo avanza en una estrategia común.

Este miércoles a las 16, los sectores de Hugo Moyano (CGT Azopardo), Antonio Caló (CGT Alsina) y Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca) se presentarán ante diputados opositores para modificar las escalas de ese impuesto y por una ley que "proteja a los trabajadores" ante la ola de despidos.

En la agenda de reclamos también estarán una ley de emergencia ocupacional, el 82 por ciento móvil para los jubilados y la universalización de las asignaciones familiares. 

Al Congreso también asistirán los titulares de las dos facciones de la CTA, Pablo Micheli y Hugo Yasky.

Moyano confirmó que el 29 de abril habrá un acto sindical "probablemente en una cancha de fútbol", para "celebrar" por anticipado el 1º de mayo, Día de los Trabajadores. Para Caló (que adelantó que un consejo directivo elegirá las autoridades de "una CGT única") la marcha pondrá en foco en los reclamos del sector.

Caló se mostró un poco más confrontativo.

un proyecto para subir el mínimo

En tanto, hoy se difundieron detalles del proyecto para modificar el Impuesto a las Ganancias presentado por los diputados que responden al sindicalismo peronista.

El objetivo es subir el mínimo no imponible a 62.300 pesos y actualizar las escalas en función del índice de inflación del Indec.

Ganacias, un tema que preocupa a buena parte de los trabajadores.

El texto establece un mecanismo de escalas: hasta 120 mil pesos de ingreso bruto, se abonará 1.200 pesos más el 5 por ciento sobre el excedente de 60.000. 

Los diputados además proponen que queden eximidas jubilaciones y pensiones, retiros o cualquier beneficio previsional. Además, se promueve gravar o incrementar las alícuotas de los juegos de azar, la renta financiera y la minería.

Moyano, clave para la unidad.

En cuanto a las deducciones por familia, se aplicarían hasta 69.300 pesos anuales por cónyuge, 34.610 por cada hijo menor a 24 años o discapacitado.