Menu Big Bang! News
Actualidad polémica

Elena Duro, la polémica mujer detrás de la evaluación Aprender

Alrededor de 1,4 millones de alumnos serán evaluados en matemática, lengua, ciencias naturales y sociales. Quién es la autora intelectual.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

A pesar de las protestas en varios colegios, hoy se llevó a cabo el primer tramo de la Evaluación Nacional Aprender, donde se puso a prueba a 1.4 millón de estudiantes, primarios y secundarios, sobre sus niveles de aprendizaje.

De esta manera, se realizará una especie de censo sobre el nivel educativo y el trabajo de las instituciones. Hoy tuvo lugar la evaluación en matemáticas y lengua.

Detrás de la implementación de Aprender se encuentra Elena Duro, secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación. "No podemos mejorar la escuela y los aprendizajes si no instauramos una cultura de evaluación", dijo a La Nación. 

Duro además de instalar las evaluaciones en los colegios, aspira a convertir su secretaría en un Instituto Nacional de Evaluación Educativa. "El punto más crítico es la insuficiente información acerca de en que situación estamos y hacia donde vamos", remarcó. "Nosotros nos encontramos con que había una devaluación de la información y de la evaluación en los colegios".

Hasta la conformación del Gabinete de Esteban Bullrich, Duro se desempeñó como especialista en educación (del área secundaria) de UNICEF para América Latina.

Elena Duro
Elena Duro y el Gabinete completo de Esteban Bullrich.

La funcionaria fue profesora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), profesora en el Posgrado en Metodología de la Investigación de la Universidad Di Tella. Realizó un curso en Liderazgo en Harvard y una maestría en Dirección en España. También fue Directora Provincial de Planeamiento Educativo en la provincia de Buenos Aires.

Elena Duro
Duro es licenciada en Ciencias de la Educación.

La evaluación Aprender continuará mañana. De la prueba participarán 840.028 alumnos de 3° y 6° grado de nivel primario y 518.456 de 3°, 5 y 6° año del secundario.

Deberán responder varios multiple choice sobre lengua y matemática en la primaria y sobre lengua, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales en el nivel secundario.