Menu Big Bang! News
Actualidad Violencia machista

En Buenos Aires hay una denuncia de violencia doméstica cada quince minutos

En lo que va del año se atendieron 12.326 víctimas de violencia doméstica. Las denuncias se incrementaron un 42 por ciento respecto del año anterior.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En la ciudad de Buenos Aires se incrementaron en un 42 por ciento las denuncias de violencia doméstica este año, respecto del año anterior y el promedio es de dos víctimas cada 30 minutos, es decir, una víctima cada quince minutos.

En lo que va del año, el Ministerio Público brindó asistencia a un total de 12.326 víctimas de violencia doméstica, esto es un promedio de dos víctimas cada 30 minutos.

"En el marco de las reiteradas movilizaciones contra la violencia machista convocadas por el colectivo Ni Una Menos, a las que la Fiscalía suscribió reforzando una prioridad en su agenda que data del año 2010; en lo que va de 2016 el total de víctimas asistidas se incrementó nada menos que en un 42 por ciento con respecto al mismo período del año anterior", informó la Fiscalía de la Ciudad.

En 2016, el 83 por ciento de las víctimas de violencia de género asistidas por la Fiscalía de la Ciudad fueron mujeres. El minoritario 17 por ciento de género masculino correspondió a adultos mayores y niños que no escapan a la violencia machista.

Según los registros oficiales, las víctimas son principalmente personas de mediana edad. Más de la mitad de las denuncias son por mujeres de entre 26 y 45 años.

Mientras que el 37 por ciento cuenta con entre 26 y 35 años, y el 28 por ciento de entre 35 y 45, un 23 por ciento cuenta con más de 46 años y un 12 por ciento con menos de 25.

Desde el año 2009, al relevar el incremento de denuncias por hostigamientos y amenazas que tuvieron lugar en un contexto de violencia doméstica, la Fiscalía de la Ciudad implementó el fortalecimiento de su Oficina de Asistencia a la Víctima y al Testigo.

"Mediante un equipo interdisciplinario conformado por psicólogos, abogados y trabajadores sociales, este servicio brinda una intervención inmediata en casos de alto riesgo, coordinando con el Fiscal de turno un plan de seguridad que incluye consigna policial y botón antipánico", se informó.

A través de su Oficina de Asistencia a la Víctima y al Testigo, la Fiscalía brinda un servicio integral de contención y acompañamiento durante todo el proceso, desde el momento en que se realiza la denuncia hasta que se obtiene un tipo de sentencia.

Desde 2010, el total de víctimas de violencia de género asistidas por la Fiscalía de la Ciudad llegó a cuadriplicarse en relación al número correspondiente a lo que va de este año. Es de destacar, desde entonces, el incremento sostenido: 2802 víctimas de violencia en 2010, 4460 en 2011, 4813 en 2012, 6090 en 2013, 6796 en 2014, 7287 en 2015.

En ese período de casi seis años, la Fiscalía brindó asistencia a casi 45 mil víctimas de hechos de violencia, que en más de un 80 por ciento fueron mujeres.

Para dar una idea del volumen de trabajo que en estos momentos maneja la Fiscalía de la Ciudad, de cada dos casos que investiga un Fiscal porteño, uno corresponde a un contexto de violencia de género.