Menu Big Bang! News
Actualidad Informe del Inadi

En alza: seis de cada diez bonaerenses sufrieron discriminación

Los principales motivos son el nivel socioeconómico y el país de procedencia. Entre los jóvenes la discriminación aún es mayor y disminuye entre los adultos mayores.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La discriminación es una enfermedad que no desaparece: seis de cada diez personas sufrieron discriminación en la provincia de Buenos Aires.

Así surge de un estudio publicado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), en el que la nacionalidad y el nivel socioeconómico son los motivos principales.

Según las distintas franjas etarias, entre los jóvenes de 18 a 29 años siete de cada diez experimentaron discriminación, mientras que entre los adultos de entre 60 y 74 años el número desciende a cuatro de cada diez.

 

Además, el primer tipo de discriminación experimentada en la provincia es por ser inmigrante, con 28 por ciento, seguido por el nivel socioeconómico con 20 por ciento. 

De ello se desprende que cada diez habitantes bonaerenses seis habrían experimentado discriminación, como sufrir y/o presenciar un acto discriminatorio, según el estudio.

"En el Conurbano se destaca la experiencia de discriminación por ser migrante con 35 por ciento, superando en siete puntos a la media provincial y en once a la media nacional", explicaron.

En cuanto a los ámbitos, en el Conurbano se destacan el laboral, con 40 por ciento, y el educativo, con 34, en tanto en La Plata y Gran La Plata, a diferencia de la media provincial, el principal ámbito donde se experimenta discriminación es el educativo.

La discriminación experimentada por la condición de mujer se concentra en el ámbito laboral: en el conurbano 67 por ciento, en La Plata y Gran La Plata 71 y para el resto de la provincia esta cifra alcanza el 81 por ciento.

En los principales ámbitos se observa que en todos se experimentan tipos de discriminación relativos a un "racismo estructural que comprende la discriminación por ser migrante (interno o externo), por color de piel y por nivel socioeconómico", aseguraron.

Además, se registraron particularidades como "ser mujer en el laboral, la obesidad o sobrepeso en el educativo, la discapacidad en la vía pública y la vestimenta en boliches bailables".

El estudio fue realizado por el Inadi en conjunto con las universidades de La Plata, Centro, Matanza, Lomas y San Martín, quienes desarrollaron una investigación para conocer cómo percibe y experimenta la discriminación la población que vive en la provincia.