Menu Big Bang! News
Actualidad CONTRAPUNTO

"Encuestas no confirmadas": para el gobierno no hubo 100 mil despidos

Mientras un relevamiento de la consultora Tendencias Económicas habla de 107.719 cesantías desde principios de año, tanto en el sector público como privado, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, rechazó esos números: “son informaciones de encuestas no confirmadas”. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Según un nuevo relevamiento de la consultora Tendencias Económicas, que dirige el economista José Luis Blanco, desde principios de año se registraron 107.719 despidos, mientras en el mismo período del año anterior la cifra fue de 1.432.

El informe expresa que “la conflictividad laboral experimentó acusado aumento en el primer bimestre del año, como consecuencia de los aumentos que se verificaron en los paros, en los despidos y en las suspensiones”.

Las protestas contra los despidos. 

El sondeo indicó que solamente en febrero los despidos afectaron a 65.799 personas y superaron en 72 veces a los de hace un año atrás. “El grueso ellos, unos 55.000, tuvieron lugar en el sector privado, sobresaliendo los registrados en la construcción, que representaron un 85% del total”, detalló el relevamiento, según el cual también hubo cesantías en otras actividades como las autopartes, el petróleo, el comercio y la minería, entre otras.

Según el informe, el gremio de la construcción es el más afectado.

En tanto, según la consultora los despidos en el sector público alcanzaron los 10.600 en distintas áreas nacionales y provinciales.

Vale destacar que desde principios de año el Gobierno denunció la incorporación de “noquis” en la administración pública durante la gestión anterior, por lo que iniciaron rescisiones de contratos de forma masiva desde que Macri asumió el poder.

Según el sondeo, desde que asumió Macri ya hubo más de 100 mil despidos.

Según el estudio, también aumentaron las suspensiones de personal, que alcanzaron un total de 14.340 , lo que supone 12,5 veces a las registradas en febrero del 2015.

“Abarcaron a diversas actividades, como las terminales de automotores, siderúrgicas, textiles, petroleras y la construcción”, especificó el informe.

Sin embargo, mientras los principales líderes sindicales impulsan la doble indemnización en casos de despidos, y la CTA planea presentar un proyecto para prohibirlos por un año, desde el Gobierno relativizaron las cifras.

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, relativizó los números de la oposición y los gremios.

Réplica

Al respecto, el ministro de Modernización y Gestión, Andrés Ibarra, rechazó la cantidad de empleados estatales despedidos que manejan la oposición y los gremios, al asegurar que se trata de “informaciones de encuestas no confirmadas”.

“El ministro de Trabajo nos explicó en la reunión de Gabinete que son informaciones de encuestas no confirmadas”, se defendió el funcionario.

Jorge Triaca afirmó que son “informaciones de encuestas no confirmadas”.

En ese sentido, sostuvo que la última información sobre la “no renovación de contratos” dentro del sector público “sigue siendo la misma que la entregada a fines de enero”, cuando había registradas poco más de seis mil cesantías.

“Hemos recibido situaciones catastróficas y el objetivo es generar inversión y empleo, ir acomodando las variables para generar una curva de crecimiento que quiebre con la pérdida de empleo de los últimos cuatro años”, subrayó el ministro, quien resaltó que el flamante sitio en el que se publicarán los datos de la gestión nacional “va a producir un cambio en la relación entre el Estado y la ciudadanía”.

“El Estado se comportaba casi de una manera encapsulada, con pésima o casi nula información de gestión. Hoy empezamos con mapa del Estado, de presupuestos, pero la idea es avanzar hacia el ´Ciudadano digital´”, señaló.

A su vez, el funcionario manifestó que “el objetivo es ser uno de los diez países más transparentes del mundo, ya que hoy la Argentina se encuentra en el puesto 54 en materia de apertura de datos públicos”.

“Nos acostumbramos a vivir desinformados, en un Estado oscuro. El acceso a la información es un derecho. Con este portal la ciudadanía podrá saber cada paso que da el Estado, y tendrá acceso a información que antes no estaba disponible”, agregó.