Menu Big Bang! News
Actualidad Más de 60 testigos

Enjuician al ex jefe de la policía santafesina por encubrir a narcos

Hugo Tognoli y otros importantes funcionarios serán juzgados desde hoy. Habrá 67 testigos, uno de los cuales estará protegido con identidad reservada y declarará mediante video conferencia.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Hoy empieza el juicio al ex jefe de la policía de Santa Fe, Hugo Tognoli, quien junto al ex subjefe de Inteligencia de Drogas Peligrosas, José Luis Baella, está acusado de encubrimiento agravado de Daniel “Tuerto” Mendoza, detenido en una causa por narcotráfico.

El Tribunal buscará probar, además, las “coacciones” y “amenazas” a Norma Castaño, presidenta de la Asociación Madres Solitarias, que habrían ejercido Tognoli, Baella y Mendoza, junto con el ex policía Mauricio Otaduy, según informó la agencia DyN.

En su presentación, el fiscal de la causa, Walter Rodríguez, imputó a Tognoli y Baella por ayudar a Mendoza entre marzo y agosto de 2011, y en marzo de 2012, a encubrir sus actividades ilícitas, presuntamente relacionadas con el narcotráfico. En este entonces, Tognoli era Director de Drogas Peligrosas de la provincia, y luego asumió como jefe de la Policía provincial. 

Luego de las denuncias, el gobernador decidió relevar la cúpula policial de la provincia.

Detenido, el ex jefe de la policía de Santa Fe enfrenta otro juicio por su relación con bandas narco

Por otro lado, también se investiga la participación de un remisero, Fernando Torres, apresado durante un operativo anti-drogas con alrededor de 2 kilos de cocaína en su poder. Se presume que la droga fue entregada por Mendoza.

AMENAZAS Y COACCIÓN

En el marco del juicio que comenzará mañana, uno de los puntos clave que busca probar el Tribunal, compuesto por los jueces José Escobar Cello, María Vella y Luciano Lauría, son las amenazas y coacciones hacia Castaño, con el objetivo de que se desdiga de sus denuncias contra el entonces jefe policial en un video que fue difundido a través de Youtube.

TOGNOLI LLEGA DETENIDO AL JUICIO

El ex jefe de la policía santafesina llega detenido al juicio, en el marco de otra causa, también relacionada al narcotráfico.

En una causa anterior que es investigada por el juez federal Marcelo Bailaque, Tognoli es investigado por brindar protección a un jefe narco de la ciudad de Rosario.

Por este episodio, el ex titular de la fuerza de seguridad santafesina se encuentra detenido en la cárcel de Las Flores, ubicada en la capital provincial.

De un total de 67 testigos que prestarán testimonios, 29 serán presentados por el fiscal Martín Suárez Faisal. Uno de ellos estará protegido, con identidad reservada, y declarará mediante una video conferencia.