Menu Big Bang! News
Actualidad encuentro histórico

Entre jogging y sotanas, el Papa y Fidel intercambiaron regalos

Francisco y el líder revolucionario mantuvieron esta tarde un encuentro en medio de la gira que el pontífice realiza en Cuba. La reunión se prolongó por entre 30 y 40 minutos, según confirmaron voceros de la Santa Sede.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En el primero de sus días en la isla, el papa Francisco se reunió con el líder de la revolución cubana Fidel Castro, que a fines de 2006 dejó la presidencia por razones de salud luego de casi 50 años en el poder. El encuentro duró menos de una hora, y estuvo presente la familia de Castro.

Un encuentro muy esperado.

Lo curioso, como suele ocurrir en este tipo de visitas, son los regalos. El Papa le obsequió varios libros. Fue un pedido que Castro le había hecho a Benedicto XVI, en su visita años atrás a la isla. Por eso, Francisco le llevó dos obras del teólogo italiano Alessandro Bronzato. Según se supo, se trata de La boca se nos llenó de risas y Evangelios molestos.

El portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, informó que el pontífice además le regaló dos CD con lecturas realizadas por el sacerdote Armando Llorente, quien fue tutor del ex mandatario cubano cuando asistía al colegio jesuita Belén, en La Habana. También le llevó la encíclica Laudato SI, donde el Papa aborda cuestiones climáticas y que tuvo una importante trascendencia cuando fue lanzada, hace pocos meses.

Por su parte, Castro le obsequió el libro Fidel y la religión, de Frei Betto. Incluso se lo dedicó y hasta lo firmó, con un mensaje hacia Francisco. “Para el Papa Francisco, en ocasión de su fraternal visita a Cuba, con admiración y respeto del pueblo cubano”, escribió el ex mandatario de la isla.

Según confirmaron, el encuentro se prolongó por entre media hora y 40 minutos, y estuvieron presentes los hijos, nietos y la esposa del ex presidente de Cuba. Años atrás, cuando Benedicto XVI había visitado la isla, quedó inmortalizada en la historia una insólita pregunta de Castro hacia el entonces Pontífice: “¿Qué hace un Papa?”, le arrojó, durante la reunión, en 2012.

En 2012 Fidel Castro se encontró con Benedicto XVI, que visitó Cuba en un histórica gira

“El encuentro fue en un ambiente muy familiar e informal”, señaló el padre Lombardi durante una conferencia de prensa. Además, detalló que estuvo presente Dalia Soto del Valle, la esposa de Fidel, así como también sus hijos y nietos.

Lombardi se refirió a Castro como “el Comandante” y aseguró que conversaron sobre “temas de la problemática mundial como el medio ambiente”.

Más tarde, Francisco tiene previsto un encuentro con el presidente de Cuba, Raúl Castro

El encuentro entre ambos líderes se llevó a cabo luego de la misa encabezada por el Papa en la Plaza de la Revolución de La Habana, donde el Pontífice instó a los cubanos a “servir a las personas” y “no a las ideas”.